C. JIMÉNEZ

En el arranque del quinto año de la recesión en España, los perfiles profesionales ligados a la programación web serán los más buscados en el mercado de las tecnologías de la información (TI). Si bien el mundo online ha ganado terreno en los últimos años en el mundo empresarial, durante los próximos doce meses se prevé un nuevo despegue de las contrataciones en este ámbito. Para la consultora Adecco Information Technology, el perfil que más solicitarán las empresas vinculadas a esta línea de negocio será el del programador web o, lo que es lo mismo, la persona que se encarga de crear todas las aplicaciones necesarias para el funcionamiento de un sitio en la red.

Para este tipo de puestos suele requerirse entre dos y cuatro años de experiencia en programación web. Los principales demandantes son empresas dedicadas al desarrollo informático y e-commerce, y los profesionales que cumplen con sus requerimientos perciben una remuneración entre 25.000 y 35.000 euros brutos por ejercicio, en función de la tecnología que empleen, la empresa y la propia experiencia.

Para cumplir con el perfil requerido es necesario haber cursado estudios superiores y se considera imprescindible un alto nivel de inglés para multinacionales o empresas start up con un ambiente multicultural y enfocadas al desarrollo de su negocio en el sector online.

No obstante, el consultor SAP, otro de los perfiles tecnológicos con una amplia carrera profesional en el área de tecnologías de la información, será el puesto más cotizado en 2013, siguiendo con la tendencia de años anteriores, con un salario entre 40.000 y 45.000 euros brutos anuales.

El informe de Adecco señala también como estratégica el área comercial y de ventas, que registró en 2012 el mayor índice de contratación, con el 24% del total de incorporaciones a la empresa privada de perfiles cualificados. Tras ella se situarían el área de ingeniería, fabricación y producción (18,3%), informática (11,2%) y el área sanitaria y de la salud (10,1%). A mayor distancia, se situaría el área de finanzas, contabilidad y auditoría, con el 7,3% de las contrataciones; la de logística, planificación y transporte, con el 4,3%, y la de recursos humanos, con el 4,1%.

Programadores web, community managers, analistas y consultores aglutinan el auge de los llamados perfiles online, habida cuenta de que los sectores de informática, telecomunicaciones y contenidos multimedia son los que menos han sufrido la crisis. Son también los únicos que han logrado su contribución a la oferta de empleo, llegando a un 9,9%, dos puntos y medio más que en 2009. Así las cosas, en plena tormenta financiera en los mercados internacionales, los ingenieros vinculados al ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son los únicos que logran mantener e incrementar su oferta de empleo.