La comisión de Urbanismo dio el visto bueno ayer, con los votos a favor de Foro y la abstención con reserva a Pleno de los tres partidos de la oposición, al informe de las seis alegaciones al plan especial de reforma interior de la unidad 100, que impulsa la firma Astur Promotora Urbana 2004 en la Ería del Piles con un proyecto de espacio comercial y de ocio. Este trámite es el adelanto a su paso por el Pleno, previsiblemente el nueve de mayo. Una vez aprobadas las modificaciones en sesión plenaria e incorporados los cambios a los planos de la documentación, es deseo de todos los grupos que el documento vuelva a salir a exposición pública.

"No son modificaciones sustanciales pero se entendió que, por motivos de oportunidad, se podía hacer una nueva información pública", indicó la edil de Urbanismo, Lucía García Serrano, que abogó por buscar el mayor consenso posible. Este proyecto, que supone una modificación puntual del Plan General de Ordenación, ha sufrido numerosos cambios desde su origen pero, en esta última fase, cuenta con el apoyo de todos los grupos de la Corporación en su tramitación.

De la estimación de algunas de las seis alegaciones se concluye, como elementos más destacados, que la edificación principal se retrasará en lo posible del frente de los viarios y en especial del frente del paseo del Muro, que el retranqueo mínimo será de seis metros de manera general y nueve metros en el paseo del Muro y que la altura máxima de las edificaciones será de doce metros organizados en tres plantas: baja más dos alturas.

El PP optó por la abstención para poder analizar con más calma el proyecto definitivo pero desde el compromiso, en palabras del portavoz Manuel Pecharromán, de que "queremos tener la mejor fachada marítima posible en ese entorno privilegiado de nuestra ciudad".

Por otro lado, y en referencia a la operación urbanística del terreno colindante -el plan especial de reforma interior Piles-Sanatorio Marítimo en sus unidades 11A y 11B-, el área de Urbanismo está realizando un estudio pormenorizado de las edificabilidades de todas las piezas ya existentes, cotejando los datos catastrales con la información urbanística. Se busca la posibilidad de "encajar una edificabilidad menor" del 0,65 por metro cuadrado que se fijó en el expediente inicial para cumplir el fallo de una sentencia judicial y evitar que los equipamientos hosteleros de ese franja costera quedaran fuera de ordenación. Este expediente fue retirado del último Pleno a petición de todos los partidos de la oposición que, pese a dar una aprobación en comisión, mostraron dudas de última horas sobre esa edificabilidad.