Claudio Rodríguez, director general de infraestructuras de Enagás, destacó ayer la "ventaja competitiva clara" de los puertos que tienen una regasificadora, como es el caso de El Musel, ante la renovación a medio plazo de la flota mercante, que pasará de usar fuel a gas natural licuado como combustible.

Rodríguez fue uno de los ponentes en la jornada que organizó ayer la Autoridad Portuaria de Gijón sobre el proyecto "Blue Change" sobre la estrategia para desarrollar el aprovisionamiento de gas natural licuado a los barcos. En este proyecto colaboran el Puerto, Cepsa, Suardíaz y la Universidad Politécnica de Madrid.

Claudio Rodríguez señaló ayer que todas la plantas regasificadoras de Enagás en España podrán recargar buques a partir de julio. Ya tienen esa capacidad la de El Musel y las de Cartagena y Huelva. En julio habrán concluido las modificaciones necesarias en las de Bilbao y Barcelona, para que también puedan cargar gas licuado en buques o gabarras.

El uso de gas natural licuado como combustible será habitual a medio plazo, debido a las directivas de la UE para reducir la contaminación en el transporte marítimo, lo que llevará al abandono de fuel como combustible.

Los puertos con regasificadora tendrán facilidades para que reposten en los mismos los buques mercantes, lo que será una ventaja competitiva respecto a otros. En el caso de El Musel, eso será posible en el momento en el que entre en servicio la regasificadora.