Diseñadores de futuro. El grupo de investigación I3G (Investigación e Innovación en Ingeniería Gráfica) de la Escuela Politécnica de Gijón, en colaboración con el Centro Municipal de Empresas, Fundación Prodintec y Laboral Centro de Arte, ha convocado para este fin de semana en la ciudad, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Diseño Industrial en todo el mundo, un maratón de diseño donde personas con formación multidisciplinar buscarán soluciones, desde otro enfoque, para problemas globales.

La cita, según explicó el profesor Javier Suárez Quirós, se presenta con un doble objetivo. Por un lado, incidir en el desarrollo de determinadas habilidades sobre las que no se trabaja tanto como debiera en el ámbito universitario como la creatividad, la capacidad para trabajar en equipo o la comunicación en público. Y por otro, activar un "pensamiento divergente" donde personas comunes muestren su capacidad para dar respuesta a grandes problemas de la humanidad como la erradicación del hambre y la pobreza extrema, el sida y otras enfermedades además de promover la igualdad, acciones que forman parte de lo que se han dado en denominar "retos de desarrollo del Milenio".

Los 36 participantes, entre los que figuran ingenieros pero también expertos en marketing, economistas, amas de casa, psicólogos o antropólogos, trabajar en equipos de seis personas para demostrar que son capaces de llegar a un producto a nivel prototipo. El mejor de los proyectos desarrollados a lo largo de la tarde del viernes y la jornada del sábado será premiado con la transformación de su idea en un prototipo real que Fundación Prodintec desarrollará en su taller a través del sistema de fabricación aditiva o prototipado rápido. "Pero el auténtico premio es participar y compartir puntos de vista con gente de diferentes perfiles, coordinándose con diferentes entidades de la milla del conocimiento", subrayó el profesor Suárez Quirós.

El director gerente del Centro Municipal de Empresas, Bernardo Veira explicó, como entidad colaboradora a través del Parque Científico y Tecnológico, que la cita resulta de interés tanto para personas que se dedican emprender como para aquellas que buscan en sus respectivos ámbitos profesionales desarrollar habilidades tales como la creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación. Veira destacó igualmente el valor de herramientas como el "design thinking", por ello, "este tipo de eventos son muy importantes para nosotros", constató.