La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crecen la edad media (36,4) y el perfil femenino en los usuarios de la entidad

Tras haber cumplido 25 años en Asturias, Proyecto Hombre ha estudiado la evolución histórica de sus cifras. A los ya conocidos, como el desplome del problema de la heroína y auge del de la cocaína, se suman otros datos interesantes, como el aumento paulatino pero continuado del número de mujeres atendidas por la asociación así como el incremento de la edad media de sus usuarios. Así se desprende de los datos aportados ayer por el secretario de la entidad, Julio Sutil.

En 2013 Proyecto Hombre atendió en Asturias a 297 mujeres, más que nunca. El perfil femenino crece así respecto a 2012, cuando se atendieron a 276 mujeres, y es muy superior a las 37 registradas en el primer año de funcionamiento de la entidad (1989). Así, en la actualidad las mujeres representan ya más de un 25% de las atenciones practicadas por Proyecto Hombre, lejos del 15% que suponían en 1989.

"Aunque persiste la desigualdad numérica, hay un aumento del perfil femenino, sin exagerar. Lo cual es positivo en cuanto a que años atrás nos planteábamos si hacíamos las cosas bien al haber una gran desigualdad numérica", explica Luis Manuel Flórez, que recalca además que "la mujer drogodependiente sigue cuidando de sus hijos o se mantiene como la responsable, mientras el varón drogodependiente tiende a desaparecer".

En cuanto a la edad media de los usuarios de los centros de Proyecto Hombre, en 2013 se situó en 36,4 años; sensiblemente mayor a la media de 25,4 años de las personas atendidas por la asociación en sus inicios. En este sentido, se produjo un crecimiento abrupto de la edad media al finalizar la década de los 90, cuando, paralelamente, empezó a descender la heroína como droga de referencia.

Asimismo se ha reducido de forma ostensible la presencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en las personas policonsumidoras que acuden a la entidad. En 2013 representa el 8,9%, muy lejos del 44,4% que representaba en los inicios de actividad de la asociación.

Droga caníbal

Respecto a la alarma generada en algunas zonas de ocio nocturno masivo españolas ante casos violentos a causa de la denominada "droga caníbal" (metilendioxipirovalerona o MDPV), el presidente de Proyecto Hombre en Asturias explicó que "no nos ha llegado ningún caso y esperemos que no llegue, es de locos". En cuanto a otras drogas sintéticas, como éxtasis (MDMA) o derivados anfetamínicos, señala que "llegan casos pero no como droga de referencia, no demandan ayuda por su consumo, sino mayoritariamente por el de cocaína". Su uso se relaciona sobre todo con "la diversión juvenil".

Compartir el artículo

stats