Por unanimidad se decidió en febrero de 2013 imponer una gestora en el PP de Gijón apartando de su presidencia a Pilar Fernández Pardo, y por unanimidad se decidió ayer autorizar el ansiado congreso tras más de año y medio de dicha gestora. El comité ejecutivo regional de los populares (compuesto de cien miembros, aunque ayer asistieron unos sesenta) votó a favor de iniciar el camino para que la militancia gijonesa elija a su líder el próximo 18 de octubre.

A partir de este fin de semana se podrán presentar las candidaturas, aunque para su proclamación los aspirantes tendrán una ardua tarea de búsqueda de avales. El comité regional, presidido por Mercedes Fernández, ha fijado en 500 el número de firmas que se les exigirá a aquellos que pretendan concurrir al congreso. Los estatutos del partido establecen que la cifra de avales exigible debe oscilar entre el 5 y el 15% de la militancia. Teniendo en cuenta que hay 3.551 afiliados populares en Gijón, el comité regional ha optado por establecer un listón alto, dado que 500 avales supone el 14% de la militancia gijonesa.

En la reunión de ayer del comité ejecutivo quedaron fijadas las normas básicas para el proceso electoral interno. El congreso será asambleario, abierto a toda la militancia, incluidas Nuevas Generaciones. Asimismo, se acordó la composición de la comisión organizadora del cónclave, que será coordinada por Manuel Fernández Fernández, quien fuera consejero de Agricultura con Sergio Marqués en la presidencia del Principado. Estará formada por quince integrantes.

El congreso supondrá el final de la etapa de la gestora presidida por Ángeles Fernández-Ahúja, quien ayer no acudió a la reunión del comité regional por sus obligaciones en el Congreso, al igual que tampoco asistieron los otros dos diputados nacionales asturianos del PP, Ovidio Sánchez y Carmen Rodríguez Maniega.

Sí estuvo presente, como integrante del comité ejecutivo regional, David González Medina, presidente de Nuevas Generaciones en Gijón que confirmará en los próximos días su intención de concurrir al congreso como candidato para presidir el PP gijonés. El joven popular, licenciado en Filología Hispánica y propietario de una academia de estudios, encabezará en principio la candidatura respaldada por el sector más afín a Mercedes Fernández.

En los próximos días se espera igualmente movimientos para impulsar candidaturas alternativas. Marisa Morán, profesora del Corazón de María, ya anunció hace tiempo su intención de presentarse y en la noche de ayer estaba valorando sus posibilidades con su círculo de confianza de cara a tomar una decisión.

En cuanto a los concejales populares, liderados por Manuel Pecharromán y críticos con la gestora y con la tardanza en la convocatoria de un congreso en Gijón, no se manifiestan públicamente por el momento, aunque no es descartable que intenten impulsar también su candidatura. Pero, para ello, deberán pensar, al igual que Morán, en lograr el respaldo de 500 militantes.