"La prioridad tiene que ser crear empleo y el Ayuntamiento tiene dinero disponible para hacerlo, pero falta voluntad política". El secretario general de UGT de Gijón, Fernando Díaz Arnaiz, formuló este reproche al gobierno local de Foro Asturias tras concluir la reunión que se celebró ayer en el Ayuntamiento de la comisión de seguimiento del acuerdo "Gijón Más". UGT forzó la celebración de la reunión para poner encima de la mesa su propuesta de que el Ayuntamiento ponga en marcha de manera inmediata un plan de empleo para 300 personas y otro de contratos en prácticas para 100 personas, en ambos casos con un año de duración.

La negativa fue la respuesta que Arnaiz recibió del concejal de empleo, Fernando Couto, que alegó que el Ayuntamiento carecía de consignación presupuestaria para poner en marcha ambos planes. Couto señaló tras el encuentro que para llevar a cabo esas 400 contrataciones, "tiene que haber mayor aportación del Principado" a los planes de empleo municipales. Couto sostiene que el gobierno del Principado aporta menos fondos a Gijón de los que le corresponderían por su porcentaje de desempleados respecto al conjunto de Asturias.

El planteamiento del gobierno local no convence a UGT. Arnaiz considera que urge poner en marcha ambos proyectos, dado que en lo que va de año aún no se ha hecho nada en materia de planes de empleo, salvo iniciar el proceso para seleccionar a 165 personas del plan financiado por el Principado. "Falta voluntad política", insiste, porque el Ayuntamiento de Gijón dispone de dinero para impulsar nuevos planes de empleo "y los presupuestos se pueden modificar", como ya se ha hecho para otras cuestiones, apunta.

En la reunión, UGT también pidió a Couto que les facilite una copia al detalle de los presupuestos de 2015. El sindicato está molesto porque no le consultaron su opinión respecto a las cuestiones de empleo antes de elaborar las cuentas municipales. La respuesta del edil es que "tramitamos el presupuesto como consideramos oportuno, pensando en lo mejor para Gijón".

Couto indicó que en octubre o noviembre se podrá en marcha por tercer año un plan de empleo enteramente municipal, contratando a 125 personas (otras fuentes hablan de que la cifra llegará a 150), más que el centenar anual comprometido en el documento "Gijón Más". Por su parte, los representantes de CC OO en la comisión de seguimiento instaron al edil a que ese plan municipal dé prioridad a los contratos de formación para jóvenes.

El encuentro de ayer también permitió al representante de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), trasladar al edil su desacuerdo con el acusado descenso en el presupuesto municipal de 2015 de la partida para fondos para formación especializada, que cae en alrededor de un 35 por ciento.