C. JIMÉNEZ / M. CASTRO

La propuesta desvelada, con detalle, en los últimos días por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, a través de su página web, para trasladar de Moreda a Poniente la estación intermodal y proceder al soterramiento de un tramo de vías desde la entrada de la ciudad hasta la boca del túnel del metrotren, frente al Museo del Ferrocarril, fue recibida ayer por los grupos de la oposición en el ámbito, local, regional y nacional con críticas acerca de lo "inviable" de la propuesta tanto en el plano técnico como económico así como el carácter extemporáneo de la misma.

La más dura de todos fue la consejera de Fomento, Belén Fernández, quien tachó de "idea simple" el proyecto de Moriyón por su "inconfundible aroma preelectoral" pero, además, por carecer de un soporte técnico y económico que haga posible una operación que también contempla cambios en el proyecto urbanístico asociado al plan de vías.

A su juicio, la propuesta de Moriyón, presentada con planos donde se detallan los cambios del proyecto inicial de la sociedad Gijón al Norte no es más que un "boceto urbanístico" que, sin embargo, comporta "una gran envergadura técnica y económica, que además debería ser afrontado por una sociedad endeudada", advirtió Belén Fernández.

La consejera advirtió, además, de que, "a estas alturas", el Ayuntamiento de Gijón, "más que dedicarse a pintar planos de colores, debería centrarse en gobernar responsablemente exigiendo al Ministerio de Fomento que plantee ya la solución a la intermodalidad". Belén Fernández reclamó igualmente al gobierno gijonés que avale lo que "de forma insistente venimos pidiendo desde el Principado", que es la penetración del ferrocarril en la ciudad de Gijón.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Gijón, José María Pérez López, calificó ayer de "ocurrencia con ánimo de enredar y para justificar retrasos adicionales" la propuesta de la alcaldesa de acercar al centro la futura estación intermodal respecto a la ubicación prevista ahora en el plan de vías.

Pérez coincide con la consejera que ese traslado es inviable técnica y económicamente. Técnicamente porque no sería posible disponer de andenes rectos de 400 metros, necesarios para acoger los trenes de largo recorrido y los futuros de alta velocidad. Además, se incrementarían los costes al afectar a colectores y canalizaciones subterráneas de ríos y al tener que expropiar al grupo Masaveu la parcela en la que preveía levantar un hotel de cinco estrellas, detalló.

Tampoco favorecería la viabilidad del proyecto la reducción de las potenciales plusvalías por edificación en la zona, con ese traslado de la estación, apuntó el candidato. Pérez preguntó a Moriyón de dónde va a salir el dinero necesario para las obras si se reducen las plusvalías por el cambio de ubicación de la estación y recordó que fue el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, quien impuso que una buena parte de los trabajos se financiaran con plusvalías.

En opinión de Pérez, la propuesta de Moriyón da una coartada al Ministerio de Fomento para retrasar la puesta en marcha del plan para desarrollar la zona, dado que tendría que hacer un estudio partiendo de cero. El socialista instó al Ministerio a poner ya en marcha el proyecto para el plan de vías, modificándolo si lo considera económicamente inviable tal como está ahora previsto. También instó a acelerar la puesta en servicio del túnel del metrotrén.