Izquierda Unida utilizará la vía de enmiendas para rascar 4,2 millones más para Gijón en los Presupuestos del Principado de Asturias. A nivel concreto, IU pide 600.000 euros para construir una escuela infantil en Contrueces, 600.000 euros para reforzar la partida de personal de la residencia de mayores de Montevil, 150.000 euros más para medidas de control de la polución y otros 150.000 euros para un proyecto de intervención forestal en espacios naturales del concejo.

Los 2,7 millones restantes de la propuesta de IU serían la aportación que, por su porcentaje de población, le correspondería a Gijón de las propuestas generales de ampliar las partidas económicas para planes de empleo, servicios sociales y promoción de viviendas de protección pública y planes de rehabilitación de inmuebles.

Aurelio Martín, portavoz del grupo parlamentario de IU, se desplazó ayer hasta Gijón para presentar esas enmiendas. Junto a él la concejala Cristina Tuya. "Este Presupuesto no es un Presupuesto generoso para Gijón y eso es un problema porque Gijón es el elemento clave en cualquier proceso de recuperación económica de Asturias", sentenció Martín. El diputado regional ha evitado, pese a que era una propuesta de la militancia gijonesa, presentar una enmienda para fijar una dotación económica del Principado a la estación de autobuses del plan de vías.

"Era una enmienda con muy fácil rechazo porque lo que me iban a decir es que, con las necesidades que hay, no tiene sentido generar un dinero que no se va a utilizar hasta que el Gobierno de España no dé el paso", indicó el dipuado al recordar que la estación de autobuses que debe financiar el Principado está dentro de la estación intermodal pendiente del diseño de Fomento.

Solo unas horas después de que IU presentara sus enmiendas para Gijón, la consejera de Hacienda del Principado, Dolores Carcedo, defendió las bondades del documento ante la militancia socialista en un encuentro en la Casa del Pueblo. Carcedo rechaza que existe un maltrato a Gijón como asegura el gobierno local de Foro Asturias.

"El Presupuesto de Asturias es para la mayoría de los ciudadanos porque es eminentemente social. Eso beneficia a todos los municipios y Gijón no es una excepción. Lo básico es fortalecer lo que es de todos, nuestros servicios públicos fundamentales, y en ese refuerzo de los centros educativos, de los centros sanitarios de la red de protección a los mayores va una parte importante a Gijón", indicó la consejera. Carcedo mantiene, además, que hay inversión para Gijón. "No las grandes inversiones de antes de la crisis, porque ahora el esfuerzo está en lo social, pero en el Presupuesto se ven los accesos a la Zalia, apoyo a Gijón al Norte, inversión en centros educativos y sanitarios..." enumeró Carcedo quien aseguró que "soy consciente de que el Presupuesto puede parecer insuficiente a todo el mundo y yo no me atrevo a decir que es un presupuesto suficiente pero es el posible y es realista. La única forma de gestionar la realidad es pasar de los deseos a las cosas que son posibles".