Por sus "acciones reivindicativas y solidarias" recibió ayer la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana su medalla de plata. Y esos mismos aspectos destacó ayer Tita Caravera, su actual presidenta, en su discurso de agradecimiento. "Este reconocimiento a nuestra federación es un reconocimiento al movimiento vecinal en general, con mucha trayectoria en Gijón y Asturias, y, también es bueno decirlo, no siempre valorado en su justa medida", reivindicó.

La presidenta de la FAV, que no se olvidó de citar a sus antecesores en el cargo (Óscar Piñera, José Fernández "Pepín", Juventino Montes, Casimiro González Costales, Amador García y Teresa Prada), ensalzó el papel de la federación, que tiene 25 años, recordando logros como "el centro de salud de Zarracina, la supresión de la tasa de cementerios municipales, las unidades de radioterapia o hemodinámica". Y recordó que la labor de los portavoces vecinales es "altruista, dedicando nuestro tiempo y esfuerzo para construir ciudad".

No se olvidó Caravera del futuro de la FAV y la necesidad de la entrada de jóvenes en el movimiento vecinal. "Nuestra supervivencia puede estar comprometida si no somos capaces de regenerar ideas y personas, en ello debemos volcar nuestros esfuerzos y ayudaría un mayor grado de compromiso por parte de todos en los temas que nos estamos centrando en este momento, que son el plan de vías y la contaminación", expresó, con la intención de que se recoja el mensaje.