Polémica por la escasa atención presupuestaria del Gobierno | Polémica por la escasa atención presupuestaria del Gobierno

Mercedes Fernández llama "caradura" a Carmen Moriyón

06.08.2015 | 05:37

El edil de XSP fue un poco más allá al asegurar que "esto no puede seguir así. Hay que ponerse manos a la obra para buscar una solución. De una manera u otra hay que solucionarlo". Alonso habló de la opción de utilizar la vía legal para exigir a Fomento que cumpla lo firmado en Gijón al Norte en el año 2008. "Estamos estudiando la viabilidad de esa vía judicial. Todo esto es un despropósito. No entendemos que no haya dotación salvo que sea un machaque continuo del PP a Gijón por razones que no alcanzo a entender". La viabilidad de esa opción se está estudiando en un grupo de trabajo de la organización política

Para Aurelio Martín, voz del Grupo Municipal de IU, los presupuestos generales de 2016 dejan más que claro "que Fomento entiende que el plan de vías no es su problema. Que es un problema de los gijoneses, quizás también del Principado, y que nos busquemos la vida". A Martín, aseguró, lo que "más duele es el agravio con otras ciudades. Si hay dificultades financieras las hay para todas las ciudades no sólo para Gijón. Es, una vez más, una tomadura de pelo y, una vez más, se ignora a Gijón". Sugirió Martín a Ana Pastor que no visite en la próxima campaña electoral Gijón para volver a prometer lo que dejó incumplido en su visita a la ciudad en el penúltimo día de la pasada campaña para las municipales y autonómicas.

Ayer también se oyó la voz preocupada del concejal José Carlos Fernández Sarasola en nombre de Ciudadanos. "Los presupuestos del Estado siguen olvidándose, y mucho, de Gijón. El aporte para los accesos al Musel es bajísimo y para el plan de vías no hay consignación. Si se trata de unos presupuestos expansivos, como dicen, serán para otros sitios. No para Gijón". Sarasola volvió a fijarse en el agravio con otras ciudades donde el gobierno de Rajoy si cumple con los compromisos adquiridos.

El PP se quedó al margen de la ronda municipal de reproches al Ministerio de Fomento. Los integrantes del Grupo Municipal Popular decidieron ayer darse un poco más de tiempo antes de valorar los presupuestos generales. La voz popular que se oyó fue la de la presidenta del partido, Mercedes Fernández, quien centró su reflexión en atacar al gobierno de Carmen Moriyón.

La presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, calificó de "indignante" que el gobierno forista de Gijón se "alborote" por la falta de fondos para el plan de vías cuando, según dijo, "la alcaldesa Moriyón ha expulsado al PP del consejo de administración de Gijón al Norte". "Me llama poderosamente la atención que quienes echaron al PP de Gijón al Norte tengan la caradura de exigir ahora responsabilidades al PP", subrayó Fernández, para añadir, también en referencia al gobierno de Foro, que "cuando se quiere contar con la colaboración de alguien hay que ponerla en práctica uno mismo".

Mercedes Fernández se mostró "ávida" por "escuchar las explicaciones y por saber cómo van a defender los intereses de la ciudad quienes ocupan los sillones de ese consejo de administración del que el PP fue expulsado por la alcaldesa Moriyón". Ya en referencia concreta a las duras críticas al Ministerio de Fomento por parte del concejal de Actividad Económica y Desarrollo Económico, Fernando Couto, debido precisamente a la falta de consignación presupuestaria para el plan de vías, la dirigente popular enfatizó que "hay que tener una cara muy dura para sostener ese discurso tras la inaceptable expulsión del PP de Gijón al Norte".

Un nuevo consejo

El pacto entre PP y Foro que dio la Alcaldía de Gijón a Carmen Moriyón hace cuatro años también supuso el reparto entre estas dos únicas organizaciones políticas de la presencia en los consejos de administración de las empresas municipales y en las entidades externas donde el Ayuntamiento tiene voz y voto. Quedaron excluidos PSOE e Izquierda Unida.

La nueva realidad política en el fragmentado salón de plenos del Ayuntamiento ha supuesto que haya participación en estos ámbitos de los seis grupos municipales La distribución aprobada, por unanimidad, en el último Pleno suponía que en el consejo de Gijón al Norte estaban Foro, PSOE y Xixón Sí Puede como partidos con más peso municipal. Esos grupos tienen, respectivamente, ocho, siete y seis concejales. El PP tiene tres ediles, IU dos y Ciudadanos, uno.

A ese cambio en la representación municipal de Gijón en la sociedad que gestiona el plan de vías también hizo mención ayer el forista Fernando Couto. Aunque su visión es bien distinta a la expuesta por Mercedes Fernández. "Es asombroso lo que ocurre con Asturias. El Partido Popular ya no está en el consejo de administración de Gijón al Norte, lo cual es lógico, porque viendo esto parece que no tiene mucho interés en defender los intereses de Asturias y sí en defender los intereses del partido", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine