El Ayuntamiento de Gijón asumirá de forma directa la remodelación del popular parque de La Serena como inversión prioritaria en los presupuestos del próximo año. Así lo anunciaba ayer la edil de Hacienda, Organización Municipal y Empleo, Ana Braña, tras reconocer que, por segunda vez, se declarará desierto el contrato para vender el subsuelo de la plaza en favor de la construcción de un aparcamiento subterráneo en ese ámbito. Un contrato con un valor estimado de 518.000 euros que incluía la obligación para la empresa concesionaria de invertir unos 400.000 euros (impuestos incluidos) en renovar la plaza. Tras declararse desierto el primero proceso, el Ayuntamiento abrió una nueva operación a la que sólo se presentó la sociedad Aparcamientos subterráneos Gijón, que no ha podido presentar las garantías exigidas para formalizar el contrato.

Así las cosas, el gobierno de Foro ha decidido asumir la remodelación de la plaza que tanto exigían los vecinos, que ven en esta obra una forma de poner coto a los problemas de convivencia entre diferentes grupos de usuarios de la plaza- y dejar para mejor momento el proyecto de parking. "Lo que vamos a hacer es la remodelación con independencia de la licitación del aparcamiento", sentenció la edil tras informar de la decisión al resto de los grupos políticos.

Tampoco ha tenido éxito el último esfuerzo municipal por buscar un comprador al equipamiento hotelero del Palacio de La Llorea, tras dos licitaciones que quedaron desiertas por falta de interesados. Ayuntamiento y administradores concursales tenían un último plazo de 30 días para negociar una salida que evitara seguir adelante con el proceso judicial abierto en su momento. No hubo resultado y el caso del Palacio de La Llorea vuelve a los tribunales. La entidad Hermanos Tascón, que cerró el hotel a finales de 2012 tras entrar en concurso de acreedores, había exigido al Ayuntamiento una indemnización de 3,1 millones por las mejoras realizadas en una propiedad de titularidad municipal. El juzgado contencioso-administrativo nº 1 de Gijón sentenciaba el pasado octubre a favor del Ayuntamiento al entender que la causa de la resolución del contrato no era imputable a la administración. La sentencia fue recurrida.

Residencia en el campus

Y un tercer equipamiento a debate ayer en la comisión de Hacienda: la futura residencia de estudiantes del campus universitario. Braña, a preguntas del PP, adelantó que la intención de la empresa adjudicataria es firmar el contrato este mes de septiembre tras presentar esta misma semana al Ayuntamiento los avales jurídicos necesarios que justifiquen un cambio interno en la UTE que asume la concesión. La residencia se adjudicó en marzo a la unión temporal de empresas formada por Instituto Gerontológico Asturias, Gessprin e Imasa, a la que pertenece Modultec ahora en proceso de desaparición.

El PP, además, aprovechó la reunión para presentar un ruego en favor de apoyar a Aspace en la obra de arreglo de la cubierta de su centro "Ángel de la Guarda" de Castiello que tiene graves problemas de goteras y humedades que dificultad el normal funcionamiento de la instalación.