El concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador, aseguró ayer que la elección de Gijón como Ciudad Europea del Deporte 2016 "no es una distinción al Ayuntamiento sino al trabajo de todo el entramado deportivo de la ciudad a lo largo de muchos años".

La confirmación de esta distinción se produjo el pasado viernes, un par de semanas después de la visita del comité de evaluación de ACES Europa, la asociación vinculada al Parlamento Europeo que concede el galardón y que en la presente edición será entregado el 18 de noviembre en la sede parlamentaria en Bruselas. "Gijón ya tiene la distinción pero hay que seguir trabajando porque al final del año se premia al mejor programa de las 16 ciudades designadas en toda Europa y Gijón aspira a lograrlo", indicó Martínez Salvador.

El concejal de Deportes señaló que "hay que tratar de aprovechar el valor añadido que una distinción de este tipo tiene para la ciudad". El edil no quiso aventurar una cifra de cuál puede ser el retorno económico para Gijón de esta elección pero considera que "es un galardón que trasciende también al sector turísitco".

El concejal, que estuvo acompañado en su comparencia por el director del Patronato Deportivo Municipal, Roberto Fernández, recordó que esta comisión "estuvo en la ciudad durante varios días, pudo asistir a eventos importantes como el partido entre el Sporting y el Real Madrid, el Concurso de Saltos Internacional Oficial, vistió el Palacio de los Deportes, la pista de atletismo de Las Mestas y el club de golf de la Llorea así como el Grupo Covadonga". Los miembros de la comisión se interesaron por aspectos como las competiciones que se organizan en la ciudad y el grado de participación en ellas, los programas municipales de fomento del deporte "y comprobaron la implicación de la ciudadanía gijonesa en todos ellos".

Martínez Salvador presentó las tres líneas de actuación previstas por el Ayuntamiento para el próximo año y que pasan por "apadrinar con esta distinción las pruebas más importantes que organicen los clubes de la ciudad, organizar congresos y jornadas técnicas y potenciar la organización de eventos con proyección nacional del Patronato Deportivo Municipal".

Con respecto a la primera línea de actuación, el concejal señaló varios de los acontecimientos deportivos que a lo largo del próximo año lucirán el logotipo de Ciudad Europea del Deporte como son: el trofeo "Villa de Gijón" de fútbol (Sporting), la Subida a la Campa Torres de atletismo (Santa Olaya), el trofeo Dionisio Nespral de tenis (Club de Tenis), el Campeonato de España de vela (Astur de Regatas) y, en cooperación con el Grupo Covadonga, un trofeo de balonmano que llevará el nombre de "Ciudad de Gijón" y que sería una novedad en el calendario del próximo año.

Sobre los congresos y jornadas técnicas, Martínez Salvador apuntó que "sin estar cerrados ni mucho menos pondrán especial atención en aspectos como el fomento del deporte como un hábito saludable de vida o tratar de acercarlo a segmentos de la población como las mujeres o las personas de mayor edad que habitualmente no practican ningún deporte".

Por último varias de las competiciones que organiza el propio Ayuntamiento también lucirán el logotipo: la Media Maratón "Ciudad de Gijón", los campeonatos de España de atletismo, máster de natación y de clubes de triatlón así como el Concurso Internacional de Saltos, la carrera de la Gran Manzana y la San Silvestre.

Jesús Martínez anunció la inmediata convocatoria de un concurso de ideas para el logotipo y la imagen corporativa que estará vigente a lo largo del 2016 y que estará destinado a los escolares "para que ellos también se sientan partícipes de esta distinción".