El Grupo Municipal Socialista quiere que todos los gijoneses puedan acceder a la documentación sobre los planes urbanísticos de la ciudad a través de la web del Ayuntamiento. La propuesta del PSOE, que intentará hacer realidad a través de una votación favorable en la sesión plenaria del próximo martes, llega en el momento de desarrollo del Documento de Aprobación Inicial del nuevo Plan General de Ordenación (PGO).

La idea es que profesionales y ciudadanos tengan acceso electrónico a toda la información urbanística. No sólo al Plan General en vigor sino también a todos los planes especiales, planes parciales, estudios de implantación y estudios de detalle que lo desarrollan. La concejala Begoña Fernández entiende que la fórmula profundiza en la transparencia de la gestión municipal "ya que cualquier ciudadano o ciudadana, las asociaciones vecinales u otros colectivos pueden acceder a la información sobre los proyectos urbanísticos de la ciudad en cualquier momento desde la web".

De manera complementaria, Fernández reivindica que durante el periodo de información pública de los planes urbanísticos en tramitación se puedan consultar a través de la web. Ahora mismo es necesario personarse en las dependencias municipales de la Antigua Pescadería.

Trabajo sin rematar

Fernández recuerda en la presentación de su propuesta que el Ayuntamiento inició en el año 2010 una tarea de digitalización de documentos urbanísticos a partir de una alegación del Colegio de Arquitectos."A partir de 2011 el acceso de Foro al gobierno acabó derivando en que estos trabajos no tuvieran continuidad y que la documentación que se había preparado nunca llegara a colgarse en la web", explica la edil en su escrito.

Begoña Fernández entiende que como consecuencia de ello "la documentación urbanística que puede consultar hoy la ciudadanía a través de la web consiste en una mera relación de los planes aprobados que, en algunos casos, tienen un enlace con la publicación en el BOPA del acuerdo de aprobación definitiva. En definitiva, una información claramente insuficiente, tanto para profesionales como para la ciudadanía en general".