El Defensor del Pueblo ha acogido las quejas de los policías nacionales que denuncian "enchufismo" e irregularidades en los concursos de plazas de traslado a Asturias. Según explican los denunciantes, que tienen también abierto un contencioso, la titular de la institución, Soledad Becerril, "da por hecho que la Dirección General de la Policía no respeta la normativa reguladora de la provisión de puestos de trabajo ya que hace un uso abusivo de la potestad de autoorganización en el otorgamiento y mantenimiento de las comisiones de servicio (plazas asignadas 'a dedo')".

La cruzada iniciada por un grupo de policías asturianos que trabajan fuera de la región y reclaman igualdad de condiciones para lograr plaza en el Principado recibe así un primer espaldarazo. "Esto ha supuesto una inyección de optimismo para los denunciantes de las comisiones de servicio ilegales en Asturias y también en otras provincias como Galicia y Ceuta, donde se ha denunciado lo mismo", explican en un comunicado. Con estas comisiones de servicio entienden que la Policía Nacional prima un sistema "a dedo" sobre el basado en la puntuación de los agentes.

Según explican, Becerril "da por probado que en Asturias hay comisiones de servicio de larga duración, con continuas prórrogas, y que resulta elevado el número de comisiones concedidas, sin que las vacantes correspondientes hayan sido convocadas a concurso durante años".

De hecho, en la prueba practicada en el recurso contencioso, que está pendiente de sentencia, "la Policía ha reconocido que en la convocatoria de 2014 no solamente existían las 7 vacantes de policía para Asturias que ofertaron, sino que había unas 80 plazas más del catálogo que no se convocaron".