La sidra de copa es mundial

El V Salón internacional de les sidres de gala contará con lagareros de Suecia, Irlanda, Holanda, Italia e Inglaterra

28.10.2015 | 04:16
De izquierda a derecha, Marcos Fernández, Teresa Sánchez, Pedro Baldó y María Baldó.

Desde Suecia, Eslovaquia, República Checa, Irlanda, Holanda, Italia o Inglaterra llegarán algunas de las variedades del V Salón internacional de les sidres de gala. Más de cuarenta tipos de sidra, y por primera vez con más participantes de fuera que de Asturias, estarán presentes en una iniciativa que "cada vez va a más", según relató Teresa Sánchez, directora adjunta de Divertia.

La cita servirá para reivindicar la sidra de copa. "Es un espacio para potenciarlas y reivindicarles un lugar, como es el de las celebraciones o los espacios serios", apuntó Marcos Fernández, presidente de la Fundación Asturias XXI, organizadora del evento. "Es prioritario vincular la sidra de copa a la alta gastronomía", subrayó, al mismo tiempo que recordó que "los lagareros vienen de fuera porque conseguimos que esta convocatoria fuera reconocida a nivel mundial como muy importante".

El programa del SISGA se inicia el viernes con una cena de gala en el Restaurante El Duque. El sábado habrá durante todo el día una cata en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Y el domingo se cerrará el evento con una jornada dedicada a los sumilleres.

El jurado del certamen premiará a las mejores variedades participantes de sidra de nueva expresión, sidra espumosa brut, dulce, semidulce, sidra de pera, sidra de hielo, aguardiente de sidra, licor de sidra, sidra en formato 1/3, la sidra más original y la mejor sidra del Grupo Internacional.

Marcos Fernández incidió en que la sidra de copa cada vez "tien más calidad" y también hizo hincapié en que se trata de un producto global: "Aunque en Asturias es la bebida patria por excelencia, cada vez tiene más arraigo en muchos países y se ha convertido en una bebida universal".

Este viernes, los participantes en la quinta edición del certamen celebrarán una cena en el restaurante El Duque. Su chef, Pedro Baldó, valoró que "en Asturias tenemos una calidad muy buena de sidra. Se trata de un mercado con mucho futuro, pero me gustaría que la sidras de Asturias estuviesen elaboradas solo con manzanas de esta región".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine