"Lo hicimos con la mejor voluntad y entendiendo que era la mejor manera para todos de digerir tanta información". Ana Braña, edil de Hacienda del gobierno de Foro Asturias, salía ayer al paso de las críticas por parte de la oposición municipal sobre el proceso de presentación del borrador presupuestario para 2016. Diferentes grupos se quejaron de la presentación parcelada de las cuentas municipales, de la falta de información complementaria, de la premura en las convocatorias de las reuniones y de la entrega de la información en papel y no en algún soporte tecnológico. Un procedimiento, entienden, enrevesado y que les ha impedido tener una visión de conjunto de un proyecto económico de casi 215 millones, que supera los 300 en el consolidado.

"Es la primera vez que se ha dado tanta información a los grupos políticos con carácter previo", indicó Braña recordando que se trataba de un trabajo previo al inicio de la negociación presupuestaria. Tras cerrar esa ronda de presentaciones, Foro espera ahora las aportaciones de los grupos de la oposición para incorporarlas -si así lo considera- a su borrador presupuestario. No hay que olvidar que Foro necesita sumar votos para sacar adelante el presupuesto al estar en minoría.

El objetivo es que la Junta de Gobierno dé su aprobación al texto presupuestario el 17 de noviembre. Entonces comenzará la tramitación formal del documento con la posibilidad de que todos los grupos presenten sus enmiendas. Antes de esa primera aprobación se cerrarán las cuentas de los organismos autónomos y de las empresas municipales. El Pleno está previsto para el 22 de diciembre.