Abordar las características del gestor de proyectos como profesional que tiene la capacidad de asumir la responsabilidad de la planificación y ejecución óptima de cualquier tipo de proyecto fue el objetivo de la jornada "El Project Manager como figura clave en una gestión innovadora", que ayer se celebró en el Palacio de Congresos de Gijón, organizada por la Cámara de Comercio y la empresa ITC.

A diferencia de la producción en serie, en la que la fabricación se establece mediante procesos, con la gestión de proyectos se trata de adecuar a la organización para dar respuestas más ágiles a las necesidades de los clientes y optar por este sistema obliga a las empresas a ser más flexibles, explica José Moro, experto en Dirección y Gestión de Proyectos Multisectoriales de la empresa gijonesa Instituto Tecnológico del Cantábrico (ITC).

Moro fue uno de los ponentes en la jornada que ayer se celebró en el Palacio de Congresos de Gijón, a la que asistieron unas 300 personas y en la que se explicaron dos ejemplos de gestión de proyectos de informática y de gestión de agua. El "'project manager' (gestor de proyectos) es como el director de orquesta, que va coordinando todas las áreas de la empresa para llevar a buen término el proyecto", en palabras del experto de ITC.

La gestión por proyectos es habitual en empresas de ingeniería, en la industria y en la construcción de edificios y naval desde hace bastantes años. Ahora es un sistema que "se está extendiendo a casi todos los sectores", en especial el industrial, el de las tecnologías de la información y la comunicación y para los proyectos de innovación empresarial.

Referente de EE UU

El referente para una buena gestión de proyectos es el establecido por el Project Management Institute (PMI) de Estados Unidos, unos criterios que llegaron a España inicialmente de la mano de consultoras de las tecnologías de la información y que posteriormente pasó a implantarse en ingenierías.

¿Qué ventajas ofrece la gestión de proyectos frente a otro tipo de organización? "Al estar orientado al cliente, busca la eficiencia en la utilización de los distintos recursos y permite tener bajo control el proyecto en todo momento, conociendo las desviaciones que se están dando", apunta José Moro.