Aurelio Martín, por Izquierda Unida, y José María Pérez, por el Grupo Municipal Socialista, coincidieron ayer en denunciar la escasa capacidad demostrada por el gobierno de Foro Asturias para ejecutar los más de 8 millones de euros ya comprometidos para el denominado plan de choque que pactaron al inicio de este mandato los seis partidos con presencia municipal. Un plan para atender las urgentes necesidades de las familias gijonesas más desfavorecidas.

"Desafío al gobierno a demostrar que esté ejecutado más allá del 5% de este plan de choque", criticó Aurelio Martín. Y puso un ejemplo de la evolución a la baja de muchas medidas tomadas: "De aquellas ayudas para libros a alumnos de Secundaria que iban a ser de 75.000 euros y que bajaron a 60.000 euros para agilizar el trámite, aunque aún así no llegaron hasta octubre con el curso empezado, solo se han gastado 20.000 euros".

Para José María Pérez el "plan de choque está estrellado porque no han sido capaces de ejecutarlo, irá prácticamente a cero". PSOE e IU critica que Foro juegue ya a incorporar esos recursos extraordinarios como remanente al presupuesto de 2016.