El Bibio tendrá toros este año pero menos. La redacción del nuevo pliego de condiciones de la concesión permite la reducción de un espectáculo en la próxima Feria de Begoña. El texto, que será publicado en los próximos días, corrige el mínimo de seis corridas de toros, estipuladas en el pliego anterior, por el mismo número pero con el término festejos. El matiz de cambiar corridas por festejos implica que cinco de los espectáculos pueden ser corridas de toros y uno de ellos una novillada con picadores o, incluso, una corrida de rejones, al no especificar el contenido a realizar. Por tanto desaparece la estructura de seis corridas de toros vigente hasta ahora que se completaba con una novillada por voluntad empresarial para fomentar el futuro de la tauromaquia y apoyar a los nuevos espadas.

La concesión será por tres años fijos y otros tantos de derecho a prórroga renovable anualmente. Por cada ejercicio el canon a abonar a las arcas municipales está fijado en 50.000 euros más IVA sin perjuicio de ir actualizándose, al alza, cada año. De cumplirse el sexenio el Ayuntamiento recibiría el ingreso de 300.000 euros más IVA a cambio de ceder la explotación taurina de El Bibio. Supone una subida notable de cara a los gastos del futuro empresario que también debebará contentar a la Banda de Música de Gijón que ha subido el caché. De los 1.500 euros que venía cobrando las últimas temporadas redondean ahora hasta los 2.000 euros por cada festejo, es decir, 12.000 euros por el total de la feria. A eso hay que sumar otros gastos como personal de plaza, equipo médico y veterinarios, entre otros.

Para concursar es necesario acreditar la solvencia económica y financiera, así como una relación de los espectáculos realizados en los últimos tres años en plazas públicas. El resto del pliego mantiene las exigencias anteriores. El adjudicatario deberá presentar ganaderías de "reconocido prestigio" y cada ejemplar tendrá un peso mínimo de 460 kilogramos. Además de dos toros sobreros para cada festejo. Dos premisas que superan lo establecido en el Convenio Nacional Taurino.

En cuanto a matadores de toros también se requiere la presencia de nueve toreros pertenecientes al grupo A, es decir, aquellos diestros que en la pasada campaña, o en la última en la que se han vestido de luces, se haya realizado el paseíllo en 37 festejos. Tal y como quedó el escalafón de matadores en la temporada 2015 tan solo hay diez toreros que cumplen el requisito: El Fandi, Juan José Padilla, Sebastián Castella, Morante de la Puebla, Manuel Escribano, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, José María Manzanares, Enrique Ponce y El Juli. Un electo que da muestra de quienes son firmes candidatos a pisar el ruedo de El Bibio la próxima feria. Cabe destacar que los diez toreros mencionados, primeros del escalafón, trenzaron el paseíllo en el ruedo gijonés el año pasado.

Los interesados dispondrán de 15 días naturales, a partir de la publicación en el BOPA del texto para presentar su oferta. De tal manera que entregarán 3 sobres con el planteamiento a la petición exigida. El sobre A, relativo a la documentación administrativa, el sobre B referido a criterios subjetivos (oferta artística, dinamización, difusión, relación con las peñas...) y tercer y último sobre C con criterios objetivos donde se incluirá la oferta económica.

En los mentideros taurinos de la ciudad se ha especulado sobre la posibilidad de que concursen empresarios de primer nivel. Los principales empresarios del sector (Hermanos Lozano, Simón Casas, Casa Chopera, Martínez Erice o Pagés) optan por respetar la gestión de Carlos Zúñiga. "Es de compañero y de ley respetar la magnífica labor de Carlos Zúñiga", explica Pablo Lozano, empresario, a LA NUEVA ESPAÑA. Una opinión compartida por Simón Casas, productor artístico de moda que gestiona cosos como Zaragoza, Valencia, Alicante o Nimes. A falta de conocer la postura de Circuitos Taurinos el resto de concurrentes serán de baja ralea.