"En mi partido ha habido impresentables y sinvergüenzas, pero no somos todos iguales. El fallo que tuvimos fue de rapidez y contundencia, porque me pareció asqueroso que a algunos no se les fulminara 24 horas después de que se nos hubiera perjudicado a los que no hicimos nada". Con contundencia, David González Medina, diputado autonómico del Partido Popular, condenó ayer la corrupción en su partido y pidió medidas vigorosas contra los políticos que obren al margen de la ley.

Cien alumnos de segundo de Bachillerato de IES Rosario Acuña analizaron con políticos de cinco formaciones las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Junto a Medina participaron Adrián Barbón, alcalde de Laviana por el PSOE; Ignacio Prendes, diputado autonómico de Ciudadanos; Faustino Sabio, coordinador de Izquierda Unida en Gijón; y Nuria Rodríguez, concejala de Xixón Sí Puede.

La política económica y educativa, el conflicto nacionalista catalán y la corrupción y regeneración democrática fueron los temas abordados. Adrián Barbón animó a los jóvenes a votar "porque así se hace ciudadanía" y explicó que una de las medidas de su partido es "tratar las becas como un derecho y no como un premio; porque solo en un curso se han recortado 15.000 becarios, con seis millones de euros menos de inversión". Además indicó que el PSOE recuperará la asignatura de Educación para la Ciudadanía. "Algunos se sorprendían que se dijera que amar a una persona de tu mismo sexo es algo maligno", recalcó.

También en el ámbito educativo, Nuria Rodríguez (XSP) denunció que la escuela pública "nunca había recibido un ataque tan brutal para beneficiar a la educación privada como en estos cuatro años"; y reclamó "la necesidad de una progresividad en los impuestos, y que se igualen todas las autonomías en el tributo de sucesiones, ya que donde no existe se convierte en auténticos paraísos fiscales".

Faustino Sabio (IU) quiso recordar a los alumnos el papel de su partido como "opción de la izquierda ante una política económica española que no puede seguir decidiéndose en Alemania" , mientras que Ignacio Prendes (Cs) propuso como medidas laborales "el impulso a autónomos y pequeñas y medianas empresas. Y acabar con la precarización con contratos estables de igualdad de oportunidades, para que todos sean indefinidos y haya un complemento salarial anual garantizado".

Medina (PP) también hizo hincapié en que "España está mejor que hace cuatro años, con datos de empleo y una situación económica más positiva porque se ha hecho una mejor gestión del país".

Sobre Cataluña, tanto Izquierda Unida como el PSOE insistieron en el planteamiento de una reforma constitucional para dar paso a un estado federal, mientras que el PP recordó la necesidad de que se cumpla la ley ante una "decisión unilateral de independencia". Y para delimitar aún más su posición, Izquierda Unida fue más allá. "Hay que plantear un referéndum para elegir entre monarquía o república".