El Muséu del Pueblu d' Asturies acaba de incorporar siete nuevos fondos fotográficos a la Guía de la Fototeca de Asturias, que es accesible para todos los interesados desde la web de las citadas instalaciones.

Las imágenes incorporadas forman parte de los fondos de Victorino Fuentes Arada, Joaquín Alonso Bonet, Javier Sánchez Suárez, Julio A. Fernández Lamuño, Patricio Adúriz, Karty y José Luis Cano. Miles de fotos que contribuyen a ensanchar el importante trabajo de conservación de documentos fotográficos, además de presentación al público, que viene realizando el Museú del Pueblu d' Asturies.

El fondo de Victorino Fuentes Arada incluye 667 fotografías de los años veinte realizadas por un colungués, abogado y juez municipal, que nació en 1862 y falleció en 1931. El fondo de "La Prensa" incluye las fotografías de este diario gijonés, además de otras personales de quien fuera cronista oficial de la ciudad, el periodista Joaquín Alonso Bonet.

Interés tiene también el fondo de Javier Sánchez Suárez. Según explicó ayer Juaco López Álvarez, director del Muséu del Pueblu d'Asturies, ese conjunto ofrece fotografías de la montaña asturiana, construcciones públicas, así como de barrios y calles del Gijón del desarrollismo. Las imágenes fueron tomadas entre 1940 y 1975. Su autor era un aparejador que nació en 1907 y falleció en 1982.

Julio A. Fernández Lamuño, luarqués de 1920 y durante años director de la Granja Agrícola de Tineo, captó entre 1948 y 1987 la idiosincrasia del mundo campesino del occidente asturiano. Esas imágenes constituyen el núcleo de su interesante fondo documental.

Patricio Adúriz (1927-1992) fue, al igual que Alonso Bonet, cronista oficial de Gijón. Su fondo consta de una muy interesante colección de fotografías de Asturias y, fundamentalmente, de Gijón.

El estudio fotográfico Karty tuvo actividad en el barrio gijones de Pumarín entre 1960 y 1995, tres décadas y media en las que fue un observatorio de los cambios y transformaciones en una de las zonas más populares de la ciudad. Sus fondos suman unos 64.000 negativos fotográficos.

Importante es, asimismo, el fondo de José Luis Cano: 40.000 fotografías digitales tomadas en los 78 concejos asturianos. Fotógrafo aficionado, el autor ha ido reuniendo a lo largo de cuatro décadas y media esta muy importante y variada colección.