Por segundo año consecutivo el Grupo de Hostelería Costa Verde organiza las jornadas gastronómicas del Desembarco, que toma como pretexto una acción bélica ocurrida en Gijón durante la Guerra de la Independencia, para ofrecer a los comensales un menú compuesto por "congrio con patatines y arbeyos, pitu de caleya a la gijonesa (con puré de castañes) y de postre manzana asada".

Un total de 51 establecimientos hosteleros locales se han sumado a las jornadas gastronómicas, que ayer presentaron Teresa Sánchez, adjunta a la gerencia de la empresa municipal Divertia, y Sergio Puente, presidente del Grupo de Hostelería Costa Verde.

Las jornadas gastronómicas del Desembarco se celebrarán entre el 5 y el 8 de este mes, es decir, durante el puente festivo de la Inmaculada y la Constitución, una fecha que, en palabras de Sergio Puente, los organizadores quieren perpetuar en años sucesivos, con el propósito de que las del Desembarco se conviertan, con el paso de los años, en una especie de Desarme gijonés.

En cuanto a los precios del menú, también explicó Sergio Puente que cada establecimiento fijará el que estime oportuno. En el menú va incluida la bebida (sidra, vino o cerveza).

La acción bélica que da nombre a las jornadas tuvo lugar el 18 de octubre de 1810, con el desembarco de tropas anglo-españolas en Gijón para combatir a los franceses que ocupaban la villa. La lista de los 51 establecimientos participantes se puede ver en la web: www.gijon.info.