El portavoz del Grupo municipal Socialista, José María Pérez, sugirió ayer a su homólogo del gobierno de Foro, Fernando Couto, "que aprenda a leer" un presupuesto. "O por lo menos que aprenda a leer lo que no sea del PP, que lo del PP lo lee muy bien", matizó con sorna. La sugerencia de Pérez era la respuesta a las duras críticas del edil forista sobre la "discriminación" a Gijón en el presupuesto autonómico del año que viene. Couto achacaba esa supuesta discriminación a la "obsesión y frustración" del presidente socialista, Javier Fernández, con el gobierno forista de Carmen Moriyón. Entiende Couto que para atacar a Foro en Gijón, Fernández perjudica a todos los gijoneses a través del reparto de los dineros del Principado.

Couto denunció públicamente, y retó al resto de los grupos políticos del Ayuntamiento de Gijón a hacer sus valoraciones sobre el tema, que el proyecto presupuestario presentado por el gobierno de Fernández para el año que viene limita a 8,6 millones de euros las acciones inversoras en la ciudad. "Y de ellas la única inversión productiva son los 379.000 euros de ampliación del colegio Alfonso Camín", concretó Couto tras desestimar los 7,1 millones para el enlace a la Zalia por La Peñona, los 100.000 euros para el inicio de la adecuación del edificio judicial de Juan Carlos I como sede administrativa de servicios del Principado y los 500.000 euros para estudios de la ampliación del hospital de Cabueñes.

Tras este análisis, Pérez criticó que Couto de por buenos los anuncios del Ministerio de Fomento de partidas del presupuesto estatal para los años 2017 y 2018 destinadas al plan de vías de Gijón (la propuesta global es de 26 millones de los que sólo uno se corresponde al ejercicio del año que viene ) que no tienen ningún grado de vinculación) y no sea capaz de tener en cuenta que el presupuesto del PSOE para Asturias compromete ya pra el futuro 100 millones en la ampliación del centro hospitalario. No se olvidó Pérez de recordar que la apuesta del Principado por el hospital de Cabueñes se encontró con chinas de Foro Gijón en el ámbito urbanístico.