Lne.es »

El gobierno local asume la mayoría de las enmiendas para "un presupuesto de todos"

Sólo el PP se queda fuera del plan forista de incorporar las propuestas de la oposición

16.12.2015 | 04:09
Ana Braña, edil de Hacienda.

El gobierno de Foro llega esta mañana a la comisión de Hacienda con la voluntad política de sacar adelante "un presupuesto de todos" a partir de la aceptación de gran parte de las setenta enmiendas presentadas por la oposición. Así lo adelantó ayer el portavoz del gobierno forista, Fernando Couto, quien aprovechó para mandar un recado a PSOE e IU, que ya adelantaron de manera pública una posición contraria a las cuentas de Foro.

"Vamos a esperar pero resultaría un engaño, una tomadura de pelo difícil de explicar, que votaran en contra de unos presupuestos que incluyen sus enmiendas", sentenció el edil forista. En el momento de la presentación de las enmiendas todos los grupos de la oposición denunciaron los importantes límites que marca la normativa para poder hacer cambios en profundidad sobre las partidas decididas ya por el gobierno. De hecho, plantean ya un cambio en el reglamento.

Couto adelantó que Foro "valora" incorporar muchas enmiendas de PSOE, Xixón Sí Puede, IU y Ciudadanos. Curiosamente no tendrá la misma suerte el PP (socio electoral de Foro de cara a este domingo) y el único grupo que apuntó su interés por votar a favor de ese presupuesto. "Nos cuesta más aprobar las enmiendas del PP porque algunas afectan a los ingresos y en otras no indican el destino de los recursos", concretó Couto. La votación final será el próximo lunes en un Pleno extraordinario. De las propuestas del PSOE el gobierno está dispuesto a apoyar el plan de empleo, la reforma de la calle Río Eo, el plan de usos de Nuevo Gijón, el fondo de bibliotecas y varios convenios nominativos.

Asamblea de XSP

Xixón Sí Puede, por su parte, decidirá su voto en una asamblea prevista para este jueves. Couto aseguró ayer que no habría problemas para integrar en el presupuesto final sus enmiendas de apoyo a promoción cultural, artes gráficas y proyecto participativo en Tabacalera.

IU conseguiría su plan de empleo agrario , el 0,7% en cooperación, el aula de estudio del Conseyu y una subvención para Mar de Niebla y Ciudadanos puede lograr incorporar el plan local de comercio y una ayuda para incluir la reforma de las avenidas de Manuel Llaneza y Pablo Iglesias en el plan de movilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine