El gobierno local de Foro publicará el decreto por el que establecerá la prórroga presupuestaria del Ayuntamiento "a principios de este mes de enero". Así lo aseguró ayer Fernando Couto, portavoz del equipo de gobierno liderado por Carmen Moriyón, que tendrá que prorrogar las cuentas municipales tras no haber podido obtener el respaldo suficiente de la oposición para sacar adelante su proyecto presupuestario para 2016, rechazado al votar en contra los tres grupos de izquierda: PSOE, Xixón Sí Puede (marca local de Podemos) e Izquierda Unida.

Desde la oposición se urge al gobierno local para que la prórroga se decrete cuanto antes para empezar a trabajar sobre ella a base de modificaciones presupuestarias. Asimismo, el PSOE reclama que se prorroguen las ayudas al tejido asociativo gijonés. En la última prórroga presupuestaria gestionada por Foro en su anterior mandato algunas entidades de peso en la ciudad, como "Abierto hasta el amanecer" o el Conseyu de la Mocedá, protagonizaron protestas al ver asfixiada su financiación por la tardanza en percibir las subvenciones municipales. En aquella ocasión éstas no se prorrogaron y, además, el gobierno local tardó semanas en decretar la prórroga del presupuesto.

Fernando Couto, sin embargo, resta importancia a la fecha en la que se publique el decreto de prórroga. "Tan importante como que se haga el decreto es la agilidad posterior que se le imprima a la prórroga y la voluntad de los grupos políticos para pactar modificaciones en el Pleno. Una semana arriba o abajo en el decreto es insignificante en comparación con que los grupos tengan voluntad de avanzar en el presupuesto", opina el portavoz municipal, que muestra su optimismo pese a que la oposición les tumbase su proyecto presupuestario. "Confiamos en que no haya trabas a las modificaciones", afirma.

Respecto a si prorrogarán o no las ayudas al tejido asociativo para evitar la situación vivida en la última prórroga, Couto deja todo en manos de los técnicos municipales. "Son criterios de la Intervención. El decreto y lo que se prorroga o no lo fijan los servicios técnicos. Las partidas que se prorrogan o no dependen de ellos y lo están estudiando", argumenta antes de insistir en que "mucho más importante que lo que se prorrogue o no es la voluntad política de los grupos para que salga adelante lo que no se prorrogue".