La llamada de los vecinos de la zona rural, preocupados por "el abandono" de la zona forestal y fincas del área rural, máxime tras la oleada de incendios que asoló numerosas hectáreas de la región, ha tenido acogida en el salón plenario del Ayuntamiento. Gijón sacará a licitación el usufructo para explotación sostenible de las numerosas parcelas municipales existentes en el cinturón rural de la ciudad. La propuesta, formulada por Xixón Sí Puede (grupo municipal de Podemos), encontró el apoyó de los otros cinco partidos, incluido el de gobierno (Foro).

Todos ellos, más allá de votar a favor de la proposición, tuvieron palabras de elogio para "la oportuna" iniciativa podemista. Ciudadanos recordó que ellos planteaban algo similar en su programa, IU destacó el doble objetivo de "la sostenibilidad medioambiental y la creación de empleo" y el PSOE "felicitó a Xixón Sí Puede por una iniciativa adecuada, importante y planteada en buenos términos". Incluso el PP optó por las congratulaciones. "Ustedes, cuando quieren, saben", señaló Pablo González, edil "popular", dirigiéndose a la bancada de XSP, antes de resaltar la necesidad de "poner en valor lo que representa la zona rural de Gijón".

La propuesta de Xixón Sí Puede incluye la elaboración de una aplicación cartográfica que tenga registrados todos los suelos rústicos de propiedad municipal. En la misma se debe situar la parcela y recordar su uso establecido en el planeamiento urbanístico. La herramienta cartográfica deberá hacerse pública y se deberán decidir los usos de explotación adecuados para licitar el usufructo de cada parcela con el objetivo de dinamizar económicamente la zona y protegerla ambientalmente. Asimismo, la propuesta incluye la sustitución de zonas de eucalipto por otras especies caducifolias autóctonas, ya sea para explotación forestal o de fruto. En cualquier caso, la producción -agrícola, forestal o frutal- tendría un carácter sostenible.

"No olvidemos que el municipio de Gijón no es solo urbano", recalcó David Alonso, concejal de XSP. Alonso señaló que la zona rural es "un amplio espacio que es muy necesario dinamizar". Y afirmó que con la explotación de las parcelas se puede aspirar a la "creación de un pequeño sector que ayude a paliar las carencias en otros ámbitos". Por ello, reclamó el consenso de todos los grupos, algo que logró.

Ante la ausencia, por asuntos familiares, de Manuel Arrieta, concejal encargado de la zona rural, Fernando Couto, portavoz del gobierno local de Foro, fue el encargado de opinar sobre el asunto. Al igual que otros partidos, alabó la propuesta. "Es muy potente, nos hace avanzar", afirmó, antes de asegurar que "es necesario y Gijón puede marcar una pauta dentro de Asturias" en conservación de zonas forestales.

Aún así, Couto defendió algunas acciones que ya están realizando desde el Ayuntamiento y aportó cifras. Informó de que cuentan con 1,4 millones de metros cuadrados públicos en el monte Deva, que "será un icono, zona libre de eucaliptos". Además, el Ayuntamiento posee 1.094 parcelas de usos rústicos. A ellas, en la aplicación cartográfica que se producirá se sumarán otras fincas rústicas de titularidad privada en desuso, cuyo usufructo también se pueda arrendar. Así lo propuso el PSOE en una enmienda a la iniciativa de XSP, que también fue aprobada.