Los vecinos del barrio de Santa Bárbara están a punto de cumplir años colectivos. En mayo estos gijoneses celebrarán el 60.º aniversario del nacimiento de su barrio, pero las fiestas empezaron ya el pasado fin de semana. Más de medio centenar de mujeres residentes en la zona se reunieron el sábado para homenajear a Teresa Alonso, una de las primeras maestras que llegó al barrio con el cometido de enseñar a los niños que poblaron el barrio para que sus padres trabajaran en la fábrica de Moreda. La maestra, junto con Enrique Terol y Aida Corte, fueron los primeros profesionales en llegar a Santa Bárbara y en enseñar matemáticas, lengua española o literatura a los más pequeños. Pero no sólo eso.

"Nos marcaron mucho la vida todos estos profesores. Aquellos eran tiempos difíciles y además de lo que nos tenían que enseñar para completar nuestra educación también nos daban clases de cómo coser la ropa o tender. Nos enseñaban muchas cosas de la vida que a día de hoy no se aprenden en los colegios", relató Mari Carmen López, una de las organizadoras del homenaje del sábado que tuvo lugar en un restaurante situado en los bajos de El Molinón.

La fiesta acabó prolongándose hasta primeras horas de la madrugada. La homenajeada no quería dar por acabada la reunión con las que habían sido sus primeras alumnas. Y es que durante la celebración Teresa Alonso, que el año pasado cumplió 82 años, tuvo tiempo de acordarse de todas las mujeres a las que dio clase hace casi medio siglo en Santa Bárbara. "Nos contó anécdotas de casi todas. Tiene una mente muy lúcida y se mostró muy emocionada. Fue muy guapo poder recordar tiempos pasados, nuestra infancia juntas", contó emocionada Mari Carmen López.

Las antiguas alumnas de la profesora Alonso le regalaron a la docente jubilada como muestra de agradecimiento por sus años de dedicación a ellas un reloj y una gran postal firmada y dedicada por todas las participantes en la fiesta.