El equipo de gobierno de Foro Asturias dio ayer el primer paso en la anunciada reestructuración del sistema de contratación municipal al aprobar la instrucción para la implantación de la contratación pública sostenible en el Ayuntamiento y sus entidades. Son las popularmente conocidas "cláusulas sociales" que fueron reivindicadas desde el inicio de este mandato por los grupos de la oposición.

La incorporación de estas cláusulas supone, pero no sólo, la reserva de una parte de los contratos municipales para centros especiales de empleo y empresas de inserción. El porcentaje de reserva se fijará con carácter anual dependiendo de las previsiones de contratación y en el marco del proyecto presupuestario. Para el año 2016 la decisión se tomará previsiblemente en la Junta de Gobierno de la semana que viene.

A través de la aceptación de estas cláusulas también se primará la incorporación de colectivos con dificultades en el acceso al mercado laboral, la igualdad de género, el uso de productos de comercio justo y la protección del Medio Ambiente. Sin olvidar que se fijan medidas para garantizar la calidad del empleo de quienes aunque sea a través de terceros, trabajen para el Ayuntamiento. Así la edil de Hacienda, Organización Municipal y Empleo, Ana Braña, destacó que el incumplimiento de las obligaciones a la hora de pagar a los trabajadores será a partir de ahora causa de resolución del contrato. "También se intenta acabar con el problema que se daba en la construcción con la contratación de los falsos autónomos especificando que los honorarios deben ser acordes a lo fijado en el convenio del sector" indicó la concejala.

A partir de esta instrucción se diseñará un pliego modelo de contrato. Braña calcula que los cambios pueden estar operativos en marzo. Además, los técnicos municipales trabajan en la revisión de la fórmula para fijar la baja temeraria y en cambios en los porcentajes de cuantificación de cada elemento de la oferta para impedir que la decisión se limite a la propuesta estrictamente económica. "Estamos ante un documento ambicioso y novedosos que muestra el compromiso del Ayuntamiento, con su importante volumen de contratación, con las políticas sociales y, sobre todo, con las personas", explicó el portavoz del gobierno, Fernando Couto.