La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ONCE negocia el traspaso de la gestión de Apta a la asociación de padres

Ambos socios acuerdan elaborar un plan de viabilidad y la salida de Ilunion de la administración y dirección del centro especial de empleo

Directivos de Ilunion (el grupo empresarial de la ONCE) y de la Asociación de Padres y Tutores de Antiguos Alumnos del Sanatorio Marítimo, comenzaron ayer a negociar las condiciones para el traspaso de la gestión de Apta por parte del grupo ONCE a la citada entidad. Se hizo dentro de la junta de accionistas de Apta, cuyos socios son precisamente los padres e Ilunion, que mantiene su intención de salir del accionariado de Apta.

El grupo ONCE se hizo cargo de la gestión de Apta en 2011, asumiendo las cuantiosas pérdidas de la empresa. La cuestión económica ha pesado en la decisión de Ilunion de abandonar la empresa, mientras que los familiares de los discapacitados psíquicos que trabajan en el centro especial y las administraciones han puesto el acento en el factor social para pedir a la ONCE que se quede.

En la junta de accionistas de ayer se acordó preparar un memorándum sobre la situación del centro especial, un plan de viabilidad y los compromisos que está dispuesta a aceptar Ilunion, que se traducirían en apoyo económico y comercial durante varios años.

Sobre quien elaborará ese plan de viabilidad hay divergencias. Fuentes de la ONCE sostienen que la junta de accionistas acordó ayer que cesaran como administradores de Apta los tres miembros de Ilunion que ahora componen su consejo de administración para nombrar a un administrador único "externo a la sociedad" que sería quien pondría en marcha un plan de viabilidad y buscaría en breve plazo un nuevo director-gerente para relevar al que actualmente se encarga de Apta, que es un directivo de Ilunion.

La versión de la Asociación de Padres es que aunque se acordó nombrar un administrador único, el mismo no se seleccionará hasta que Ilunion y la Asociación de Padres hayan consensuado el plan de viabilidad. Sólo después se procedería al traspaso de poderes en la gestión del centro de empleo.

Ambas partes consideran necesario el apoyo de las administraciones para reflotar Apta. "En estos planes para reflotar Apta será necesaria la implicación del Principado de Asturias y de otras administraciones para garantizar que los esfuerzos de los accionistas den los resultados positivos que se esperan", señalan desde Ilunion.

Uno de los asuntos a negociar entre Ilunion y la Asociación de Padres será el tiempo por el que Ilunion seguiría apoyando económicamente a Apta. Fuentes de la ONCE han señalado que la entidad está dispuesta a aportar 2,3 millones de euros para 2016 y 2017.

Compartir el artículo

stats