La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Qué cristo por un culín

"La vida de Xuanqui", versión asturiana del Brian de los Monty Phyton, regresa al Acuario de Gijón con un Jesús defensor de la llingua y un romano de Valdesoto

Roca Suárez, Jesucristo, y Carlos Alba, el centinela. LNE

¿Sabían que el centinela que vigiló a Jesús de Nazaret era nacido en Valdesoto? En realidad la historia sobre la muerte y resurrección del hijo de Dios no tuvo esos tintes asturianos pero lo cierto es que si en lugar de con una lanza le hubiese dado un "culín" de sidra la historia hubiese dado un vuelco. Así sucede, en cambio, con la obra de teatro "La vida de Xuanqui", que este fin de semana se representará en la sala Aqua, del Acuario de Gijón. Una obra en la que Jesucristo se convierte en ferviente defensor de la llingua tras tomar el caldo de dioses que en Asturias se hace de manzana.

La historia transcurre en una Palestina apestada de asturianos en el año 33, justo tras la crucifixión de Jesús. Cinco personajes, dos actores y una aparición mariana conforman el elenco de una comedia de enredo con planteamiento, nudo y desenlace. Y con cierta inspiración en la película "La vida de Brian", aunque ésta se inicia en el punto en que concluye la obra de los Monty Python. Esta versión autóctona del genial largometraje estrenado en 1979 está ideada por la compañía Comunata Cepiola Comediantes que integra al avilesino Carlos Alba, el poleso Roca Suárez y la madrileña Lara Herrero.

Se abre el telón y aparece Yahveh en una cruz. Pero no son dos maderos cruzados cualesquiera. Se trata de unas ramas de manzano, con su fruta, como si la Biblia se hubiese reescrito para convertir el monte del Calvario en una pumarada. "La primera escena muestra a Jesús con el centinela romano que nació en Valdesoto, Xuanqui. Éste le da un culín de sidra y se desmadra todo. Jesucristo empieza a hablar en asturiano al ver que el culín está de restallu", adelanta Carlos Alba. Allí, en pleno Oriente Medio, no falta de nada. "Acaban los dos yendo de espicha al Centro Asturiano que hay en Jerusalén. Van allí porque tienen sidra, quesos de 'Gamoneu' y 'La Peral' y bollos preñaos", desvela Carlos Alba para abrir boca.

Carlos y Roca se dedican al humor. No hay duda. Ambos coincidieron en el programa televisivo "Al platu vendrás" y optaron por improvisar una obra con tintes escatológicos. Al final, surgió esta escena inicial que les llevó a fijar las bases de una creación que estrenaron en el mes de diciembre con un lleno "no hay billetes" en el Acuario. Este fin de semana regresan al lugar de autos con todos los personajes: Jesús de Nazaret, Xuanqui el vigía, el senador romano Mingus Tremendus y su hija Minguina Tremendina y "Madría", la madre de Jesús. "Cada personaje tiene su impronta y lo pasamos muy bien interpretando porque el humor asturiano tiene su personalidad", sostiene Roca Suárez que suspira al recordar los duros momentos de creación del texto y ensayos hasta perfeccionar esta hilarante comedia astur. "Ensayamos cuatro horas y media dos o tres veces a la semana. Lleva mucho trabajo, se ha currado mucho, mucho porque nosotros creamos el texto y ha sido una tarea ardua. Pero de esta forma nos complace mucho más", valora Roca a quien apodan "El Pioyu".

Para la creación de la historia tuvieron la ayuda de Lara Herrero, madrileña de nacimiento pero colaboradora necesaria de la idiosincrasia asturiana tras muchos años viviendo tras la custodia del Negrón. "El humor asturiano es desconocido. Si en la Puerta del Sol dices 'cagon mi mantu' como poco se asustan. Pero al integrarte concibes otra cosa, que está relacionado con el costumbrismo y nosotros le damos una vuelta", apunta.

Entre chistes y juegos de palabras la historia avanza. Y lo hace compaginando humor y crítica. Por ejemplo la presencia asturiana en Palestina es una loa a todos los emigrantes asturianos que avalan que raro es el rincón del mundo donde no llevó su bandera un descendiente de Pelayo. "Fíjate que un cuñáu de Xuanqui trabajaba en la mina y al final tuvo que reciclase faciendo cruces", bromea Carlos para quien la obra contiene "un humor ácido que todo el mundo lo entiende. El que quiere el toque ridículo lo tiene, el que quiere el toque político lo tiene también". Y, por supuesto, tiene actualidad. ¿Saben con quien comparte Jesucristo debate a cuatro? Con Mahoma, Buda y Confucio. Dos dioses, un profeta y un pensador.

La cita es doble. Hoy a las 20.00 horas y mañana domingo a las 19.00 horas, con entrada general de 8 euros en el Espacio Aqua. "Muchos de los que disfrutaron en su estreno en el mes de diciembre repetirán", recalcan los cómicos que también han incluido en la obra actuaciones musicales donde no faltan la música disco, la tonada asturiana y versiones de Camela. Ingredientes más que suficientes para una Pasión de "restallu".

Compartir el artículo

stats