La Audiencia Provincial anula el proceso de liquidación del Chas

El futuro del club hípico lo votarán su acreedores, que en principio aceptarán la venta de terrenos como solución

11.02.2016 | 04:14
Una de las últimas asambleas de socios del Club Hípico Astur.

Previsiblemente, y salvo movimientos inesperados, el Club hípico Astur (Chas) saldrá en un plazo no muy largo de su situación concursal a cambio de la enajenación de 19.000 metros cuadrados de sus terrenos no hípicos. Una resolución de la Audiencia Provincial, que anula la apertura de la fase de liquidación del Chas decretada por el Juzgado de lo Mercantil, abre el camino para que Inversiones Montewales -principal acreedora de la entidad ligada al Grupo Ganax, firma que en su día planteó un plan de viabilidad rechazado en asamblea- saque adelante su propuesta de convenio: la adquisición de los 19.000 metros cuadrados a cambio de liquidar la totalidad de deuda y créditos que acumula el club.

La Audiencia Provincial anula la apertura de fase de liquidación tras estimar el recurso planteado tanto por Montewales como por un grupo de socios del Chas. Para ello se apoya en otra sentencia que hace semanas anuló el acuerdo por el que la junta gestora del Chas había solicitado la liquidación del club, al entender que esa acción excedía sus competencias y requería de la aprobación de los socios en asamblea. Así, la Audiencia Provincial revoca el auto del Juzgado de lo Mercantil que guía el proceso concursal del Chas y retrotrae la situación a la propuesta anticipada de convenio impulsada por el Grupo Ganax que, en su día, planteó la última directiva del Chas y suponía que Ganax comprase los terrenos no hípicos y se encargarse de la gestión del club durante treinta años.

Sin embargo, Inversiones Montewales, que comparte domicilio con Ganax y adquirió en su día la mayor parte de la deuda del Chas, optará por renunciar a esa propuesta de convenio, que contó con el rechazo de la mayoría de socios en la asamblea. Sin embargo, la Audiencia Provincial indica que "la asamblea no es obstáculo" para sacar adelante ese convenio, cuya aprobación, al estar en situación concursal el Chas, corresponde a los acreedores. Y, por tanto, depende del acreedor mayoritario, que es precisamente Montewales.

Aún así, dado el rechazo de buena parte de la masa social al plan inicial de Ganax, Montewales defenderá la segunda propuesta de convenio, que limita la solución a la adquisición de los terrenos más próximos a la avenida de Albert Einstein a cambio de liquidar por completo la deuda del club, que quedaría completamente saneado y tendría que abrir proceso electoral para elegir directiva. La gestión de la entidad, que permanecería con unos 50.000 metros cuadrados, la mantendrían sus socios.

Esta situación bloquea la posibilidad de que el Grupo Covadonga o el Santa Olaya, que habían mostrado interés, consigan absorber al Chas adquiriéndolo en fase de liquidación. Si acaso, podrían presentar su propio convenio y plan de viabilidad, pero todo apunta a que no contaría con el beneplácito de los acreedores, dado que el mayoritario, Montewales, siempre votaría a favor de la compra de los 19.000 metros cuadrados de terrenos no hípicos a cambio de solventar todo el pasivo del Chas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine