Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud y presidente de la empresa municipal Divertia, tiene abierto un frente con el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Los dos mayores grupos de la oposición, PSOE y Xixón Sí Puede, marca local de Podemos, exigen un cambio en la dirección del certamen. Piden así la destitución de Nacho Carballo, quien fue elegido por el anterior gobierno local, también de Foro, para coordinar el FICX. Pero, además, los otros grupos de la oposición (PP, IU y Ciudadanos) se les unirán mañana para exigir un consejo de administración de Divertia con el fin de que les aclaren dudas sobre las cuentas, motivo de la polémica, dado que el festival cerró su última edición con 266.000 euros de sobrecoste para las arcas municipales.

Ha sido el segundo año consecutivo que el FICX presenta un desfase importante respecto a lo presupuestado -en 2014 fue de 379.000 euros- y las presiones sobre el gobierno local de Foro han crecido. Martínez Salvador se mostró ayer dispuesto a dar más explicaciones sobre las cuentas del festival en un nuevo consejo de Divertia, pero negó rotundamente que el gobierno local de Foro esté sopesando la opción de destituir a Carballo. "Por parte del equipo de gobierno no lo estamos valorando", asegura Martínez Salvador.

El edil recuerda los argumentos económicos con los que justifican parte del desfase presupuestario de 266.000 euros. "No entiendo que tengan tantas dudas. Explicamos que esa mayor inversión municipal que fue necesaria y se cuantifica en 266.000 euros está explicada en buena parte por la reapertura de los Cines Centro, que como todo el mundo sabe estaban cerrados y hubo que poner al día para poder abrirlos, así como por la bajada de patrocinios y aportaciones de otras administraciones. Por lo tanto, los 80.000 euros restantes (de sobrecoste) no consideramos que sea algo desorbitado para un presupuesto de 1,16 millones. No creemos que sea algo como para tomar alguna medida como la que está proponiendo algún grupo", razona Martínez Salvador, que añade que "claro que es fruto de la gestión de Carballo, al igual que es fruto de su gestión que las películas que vienen llenen las salas; pero no creemos que eso sea un elemento como para destituir a un director de un festival de cine".

El concejal y presidente de Divertia asegura que "nos gustaría que no hubiese ocurrido" el sobrecoste y "evidentemente trabajamos para que no lo haya", pero matiza que "hay muchos imponderables e imprevistos que ocurren al cabo del año y para un festival de cine que se presupuesta con 15 meses de antelación es muy difícil, por no decir imposible, acertar qué apoyo te va a dar otra administración cuando al final igual te lo concede una semana antes de su celebración". En cualquier caso, agrega el edil, "remitimos el asunto al consejo de Divertia".

Por otro lado, Martínez Salvador defiende la dimensión cultural del FICX. "Artísticamente el festival está en un nivel altísimo. No hay más que ver que el Ministerio de Cultura valoró al FICX como el mejor de todos los que concurren a la convocatoria de subvenciones. El mejor entre cuatrocientos. Sus películas triunfan en otros festivales y las salas están llenas", explica además de presumir de "transparencia" dado que "nunca antes las cuentas del festival se habían entregado como ya hemos hecho en el consejo de Divertia".