Gijón aúna esfuerzos para afrontar la Semana Santa con una oferta turística que excede del cariz religioso apostando por la gastronomía, la cultura y el paisaje de la ciudad y enfocado al turismo en familia con propuestas para mayores y niños.

Las procesiones no sólo serán tras el Cristo sino por varios puntos de la ciudad como los museos, el Jardín Botánico, el Acuario o los Jardines del Náutico que acogerá la exposición "Oceans World Exhibition", del 18 de marzo al 15 de mayo, que se perfila como uno de los grandes atractivos de las fiestas de Pascua. Una muestra compuesta por los trabajos de filmación e investigación que dieron origen a la película "Oceans" y con el objetivo de tomar conciencia en la preservación y conservación de los mares.

Dentro de las actividades circunscritas al Jardín Botánico destacan las visitas micológicas organizadas por la Sociedad Asturiana de Micología que busca la explicación de los hongos microscópicos y primaverales del jardín. En ese mismo recinto, actuarán "Match point" el 24 de marzo, con un espectáculo de circo y malabarismo, y "El teatro de Karabás", represemtación de títitres, el día 27. También el Acuario de Gijón dispondrá de oferta lúdica, como actuaciones teatrales y un campamento, del 28 de marzo al 1 de abril, destinado a niños de 6 a 12 años, y gastronómica con cenas bajo el mar.

La oferta cultural incluye visitas guiadas por los museos Nicanor Piñole y Evaristo Valle, el Gijón romano o las entrañas del barrio de Cimavilla y una jornada "de vapor" en el Museo del Ferrocarril donde se pondrán en marcha, incluso para subirse como pasajeros, locomotoras diésel históricas. Además estará activo el bus turístico por toda la ciudad. Una facilidad para disfrutar del abanico gastronómico.

Al ya conocido Campeonato de España de "Food Trucks", que se instalará en el parque Isabel La Católica, se suma la "Gran Mariscada", en el recinto ferial Luis Adaro, del 23 al 27 de marzo y las Jornadas gastronómicas de Semana Santa con pinchos, tapas y menús especiales por establecimientos de la ciudad, a partir de 2,50 euros. La sidra ocupará un lugar especial en la programación con el VII "Primer Sidre L'Añu", que incluye catas de sidra, y un "Sidra Crucis" por los chigres de Gijón.

Y no faltará la liturgia católica por las calles de la ciudad que dan sentido a la celebración de la Semana Santa. "El origen y la motivación de esta actividad es religioso pero no se oculta el componente estético y cultural y cada vez son más las personas de Gijón y de fuera que participan en esta Semana Santa que hace ya veinte años que se viene recuperando, cada vez con más relevancia", describió Ignacio Alvargonzález, presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Gijón. El prólogo será un concierto el sábado 12, a las 20 horas en la iglesia de San Pedro, de la Orquesta Sinfonietta Concertante que interpretará una versión sinfónica de las últimas siete palabras de Jesús en la cruz. El pregón, a cargo de Álvaro Muñiz, director de la Feria de Muestras, el sábado, día de San José. A partir del Domingo de Ramos se sucederán, si el tiempo lo permite, las ocho procesiones previstas que saldrán en su gran mayoría de la parroquia de San Pedro, por la zona de Cimavilla y sus calles cercanas, dando el carácter marinero y austero que tiene la Semana Santa de Gijón.

"Si la ciudad ha cosechado en los últimos años un constante crecimiento de turistas recibidos es, además de por los atributos que tiene Gijón, por un proyecto de ciudad como la que presentamos para Semana Santa, que aglutina lo mejor de los equipamientos culturales y turísticos de la ciudad", destacó ayer el concejal Jesús Martínez Salvador.