La alcaldesa, Carmen Moriyón, se puso ayer al frente de la mesa negociadora de la nueva concertación social. Ayuntamiento, Federación Asturiana de Empresarios (FADE), UGT y Comisiones Obreras -los cuatro socios de esta concertación- se fijaron un calendario de trabajo de citas semanales de martes a martes y el objetivo de cerrar el nuevo pacto social a finales del mes de mayo. Aunque no habrá que esperar hasta la firma del acuerdo para que se puedan poner en marcha en la ciudad acciones de impulso económico desde el ámbito municipal.

"Vamos a ir avanzando en materias como las ayudas a la contratación o el plan local de formación que el gobierno quiere sacar adelante antes de que se firme la concertación. Es algo lógico y deseable para que no estemos paralizados en la situación de desempleo que se vive en la ciudad", explicó el secretario general de la UGT gijonesa Fernando Díaz Arnaiz.

"El objetivo es llegar a una concertación en condiciones basándonos en la regional. Hay bastante buena disposición de todas las partes", destacaba a la salida de la reunión el líder local de Comisiones Obreras. Víctor Manuel Roza matizaba que una de las piedras en ese camino de buena voluntad está en los planes de empleo. El objetivo es buscar un modelo que facilite los objetivos de formar e insertar y con un mínimo de un año de duración para tener derecho a la prestación. Un modelo, además, que evite que el Ayuntamiento vuelva a caer en los incumplimientos legales que ya le han costado cerca de tres millones de euros en indemnizaciones.

Por ahora no hay nada decidido, ni más planes de empleo en marcha que el regional (85 contratos en prácticas y otros 85 de obra y servicio) y el Actívate, con 88 beneficiarios y 16 monitores. Una de las ideas que tiene el equipo de gobierno de Foro es utilizar a personal de los planes de empleo para ejecutar las obras de rehabilitación de las viviendas de Vipasa. Además, sobre la mesa está la iniciativa de diseñar un plan específico para mayores de 54 años que llevó al Pleno el Grupo Municipal Socialista.

Plan de choque a la baja

La estructura del pacto se concretará en la reunión de la próxima semana aunque la idea es seguir la línea de la concertación regional. La patronal plantea incluir elementos que tengan que ver con políticas de turismo, vivienda, industria, comercio o transporte. También habrá tiempo para incorporar iniciativas que puedan proceder de los colectivos de autónomos o economía social.

El equipo de gobierno -representado además de por la Alcaldesa por la edil de Empleo y Hacienda, Ana Braña, el director general de Empleo, Pelayo Barcia, y el gerente del Centro Municipal de Empresas, Rubén González- también llevó a la reunión un informe sobre las medidas del plan de choque pactado al inicio del mandato por los seis grupos políticos del Ayuntamiento. Este plan modula medidas de empleo, atención social y vivienda por una cuantía de 9.942.749 euros. Tanto UGT como Comisiones Obreras coincidieron en criticar el bajo nivel de ejecución real de las medidas pactadas hace meses. "En un plan de choque se trata de dar respuesta a una emergencia social con una problemática específica. El impacto es bajo, demasiado bajo", sentenció Díaz Arnaiz. Roza, por su parte, evidenció que "no se cumplen las expectativas que teníamos, como todo lo que está sucediendo últimamente".