La concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón Marina Pineda ha advertido este martes de los riesgos que tienen algunos beneficiarios de las ayudas a los barrios degradados de perder incluso el subsidio de desempleo o el complemento mínimo de pensiones, a lo que ha reclamado al Gobierno local que busque soluciones tanto para estos como fórmulas para evitar este problema en el futuro.

Pineda, en rueda de prensa en el Consistorio, ha criticado una "absoluta" falta de información a los vecinos de barrios degradados sobre la repercusión fiscal que podría alcanzar. Y aunque ha reconocido que se les dijo que suponía una mayor tributación, no se les dio más información acerca de que se tendría en cuenta a efectos de los topes que obligan a hacer la declaración de Renta.

Esto ha obligado a gente con ingresos muy escasos a presentar la Declaración de la Renta y, en algunos casos, puede conllevar la extinción del cobro del subsidio al desempleo, al superar sus ingresos, sumada la ayuda, los 491,4 euros de límite al mes (5.895,8 euros anuales) durante más de 12 meses. Algo similar pasa con el complemento mínimo a la pensión, según la edil, quien ha recordado que en el caso de la subvención a la rehabilitación del poblado de Inuesa, en el barrio de Tremañes, esta asciende por vecino a entre 15.000 y 17.000 euros.

Todo ello, a su juicio, viene agravado por el cambio en el modelo de aplicación de subvenciones en 2012 por el Gobierno local de Foro. En este sentido, ha explicado que antes se hacían anualidades, pero al gestionar directamente las obras el Ayuntamiento, no se puede aplicar ese fraccionamiento y debe imputar la correspondiente repercusión a los vecinos de la subvención.

Pineda ha señalado que en Comisión de Hacienda el PSOE pidió que se elabore un informe de todos los casos que podrían estar afectados por este problema y que se informe a los vecinos de las posibles repercusiones de las ayudas, así como una búsqueda de soluciones para evitar la pérdida de prestaciones.

La edil socialista ha insistido, frente al "desinterés" del Gobierno local, en que se dé respuesta a los vecinos perjudicado. Y respecto a las quejas por la ejecución de la obra en el barrio degradado de Jove, ha apuntado que el Gobierno local deberá ver los problemas que se presentan para dar una respuesta a los vecinos.

MÁS QUE NUNCA

Por su parte, el portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), a preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa, ha apuntado que no le consta que exista una polémica por esta cuestión, aunque ha reconocido que puede haber un caso particular de una familia de las muchas que hay de un plan que, según él, puso "con éxito" Foro para rehabilitar barrios que adquieren el carácter de degradados.

En este sentido, ha citado Jove, el primero en rehabilitarse, al que sigue ahora Tremañes y luego lo hará Contrueces y Portuarios. Ha señalado, asimismo, que el Ayuntamiento abona el 100 por ciento de las obras, a lo que ha agregado que las cuestiones con Hacienda y Seguridad Social no entra en el ámbito de actuación del Gobierno local.

Para Couto, el hecho de que el Ayuntamiento financie el 100 por ciento de estas obras de rehabilitación es algo positivo, "y apostamos por ello más que nunca", ha apostillado. Ha defendido, además, que en el caso de Tremañes y Portuarios se explicó a los vecinos lo que supone que accedan a la subvención de barrios degradados. A la repercusión en la Declaración de la Renta, ha sumado la que tendrá en el catastro por la revalorización del inmueble tras la mejora pagada "por todos los gijoneses", ha recalcado.