Los representantes de la Plataforma contra la Contaminación salieron ayer con moderada satisfacción de la primera reunión que mantuvieron con la Alcaldesa, Carmen Moriyón, sobre el proyecto de nueva ordenanza municipal de protección del medio ambiente. En esta primera toma de contacto, que se prolongó por más de hora y media, Moriyón se mostró dispuesta a incorporar en la nueva ordenanza parte de las sugerencias que le ha formulado la Plataforma, rechazando otras por no estar al alcance del Ayuntamiento al ser competencia autonómica o estatal o por problemas legales, como la petición de que las multas municipales por contaminación puedan llegar hasta los 600.000 euros, cuando la Ley de Bases de Régimen Local, por la que se rigen los ayuntamientos, fija un tope de 3.000 euros.

En la reunión acompañaron a la Alcaldesa la directora de Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Clara González-Pedraz y la directora de T-crea, Purificación García. Los servicios municipales están revisando los 13 folios de sugerencias para incorporar o para modificar el articulado del borrador de la futura ordenanza, para ver a cuáles en concreto le dan cabida y a cuáles no.

Al término del encuentro, José Ángel Muñoz, representante de CC OO en la Plataforma contra la Contaminación señaló que "cada vez hay mayor sensibilidad del conjunto de la ciudadanía en Gijón, que se está traduciendo en una mayor sensibilidad por parte de este gobierno municipal, pero también por parte de los demás grupos en este Ayuntamiento y en el conjunto de Asturias. La gente se está dando cuenta de que es un elemento fundamental de la calidad de vida".

Muñoz, que estuvo en la reunión acompañado por los representantes vecinales Inés Prada, Ángela Menéndez y José Luis Rodríguez Peón, agregó que "la próxima ordenanza esperamos que puedan recoger muchas de las sugerencias que hemos hecho, en unos casos en la propia norma y en otros casos en la sensibilidad política que se pueda traducir en la acción de cada día del Ayuntamiento".

Parte de las peticiones de la Plataforma exceden las competencias municipales o no pueden llevarse a cabo por problemas legales, indicó ayer Moriyón a sus interlocutores. "Por ejemplo, el Principado tiene muy poco desarrollado el tema de la normativa medioambiental. Hay asuntos que vienen de normativas del año 68, que están aquí sin concretar en Asturias y eso plantea limitaciones a la hora de actuar" señaló José Ángel Muñoz.

Otro pero que les puso la Alcaldesa, que por su condición es vicepresidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, es que "la Ley de Puertos del Estado limita las competencias del Ayuntamiento" que no puede imponer que los graneles sólidos que se almacenan en El Musel no estén a la intemperie, sino a cubierto, como ocurre en otras terminales de España. La Plataforma plantea que la ordenanza incluya la obligación de almacenar a cubierto los graneles, también los parques de minerales de la industria pesada, sobre lo que no se llegó a tratar en la reunión de ayer.

Otro de los asuntos que no se abordaron y que reclama la Plataforma es la limitación a 30 kilómetros por hora de la circulación en la mayor parte de la ciudad, la extensión de la peatonalización de calles y más carriles bici.

Alguna de las concesiones que sí les anunció ayer la Alcaldesa es que el Ayuntamiento facilitará la presentación de denuncias, que facilitará el acceso a la información y compromiso en la elaboración de planes y programas sobre medio ambiente.

El representante de CC OO señaló que "el papel del Principado es determinante. El Principado tiene sobre la mesa proyectos para modificar ciertas normativas medioambientales en la línea que se está demandando, adelante" y abogó porque "la industria aquí tenga procesos modernos, limpios y competitivos, que respondan a una industria del siglo XXI en un país que en principio se dice que es avanzado".