Premio por lanzar la consulta digital

La plataforma "We Doctor", creada en el Parque Tecnológico, facilita que los pacientes crónicos puedan consultar on-line con médicos de todo el mundo

14.05.2016 | 05:38
Andrea Pérez y Alejandro García Bayón, con la placa y el diploma del premio de "Sine Dolore".

Desde el sofá, sin moverse de casa. Consultar con un especialista nunca ha sido tan fácil ni rápido. Es lo que propone "We Doctor", una plataforma desarrollada en 2015 en el Parque Científico Tecnológico de Gijón que permite a los pacientes contactar con médicos de todo el mundo sin necesidad de traslados a hospitales, centros de salud o consultas privadas. "Ahora visitamos a médicos de nuestra zona. Hay profesionales de gran nivel, pero eso no sucede en lugares más remotos", apunta Alejandro García Bayón, consejero delegado de esta empresa -aún en fase de startup- del sector de la asistencia sanitaria en formato tecnológico.

Este tipo de "teleasistencia" se ha implantado en países como Estados Unidos con gran fuerza. "Vimos la necesidad de establecer un canal de comunicación más directo entre pacientes y médicos. Hay muchísimos proyectos como este fuera de España. Aquí también, pero todavía son pequeños", explica García Bayón.

Obviamente, esta página web, que también tendrá su versión para teléfonos móviles, tabletas y televisores inteligentes, no ha sido creada a imagen y semejanza de las ya existentes. Básicamente, porque los sistemas de salud en unos y otros países son totalmente diferentes. "Nosotros nos hemos enfocado hacia las consultas con especialistas", añade Andrea Pérez, gerente del proyecto "We Doctor", buscando que el paciente evite las listas de espera, o acceda fácil a segundas opiniones.

El proyecto, que aún está en fase de desarrollo, se ha enfocado durante estos meses a la atención de pacientes crónicos y, sobre todo, con dolores. "Había que decidir por dónde empezar. Hablamos con 'Sine Dolore', una entidad sin ánimo de lucro que representa a pacientes con dolores, y vimos que era un asunto muy importante", explica García Bayón. No importa que no haya exploración o contacto físico porque no se necesita en el cien por cien de las citas médicas. "Sabemos que las teleconsultas tienen sus limitaciones. Siempre habrá patologías que requieran de exploraciones, pero también hay otras que tan solo precisan de conversaciones con un médico", indican ambos.

Una fortaleza de esta plataforma es que tiene previsto que los pacientes puedan cargar todo tipo de pruebas médicas a la página web. Estas darán forma al historial clínico del usuario, de forma que se podrá enviar a todos los facultativos inscritos en "We Doctor" de una forma muy fácil. Por ahora la plataforma "We Doctor" está en fase de desarrollo y de captación de médicos, y no va mal. "Más de 100 profesionales han mostrado interés serio en la idea", precisa García Bayón. Que están en la buena senda lo ratifica también que la asociación "Sine Dolore" les premió la pasada semana en un congreso en Menorca en el que se reunieron un millar de profesionales internacionales en el área del dolor crónico. Lo novedoso de su trabajo y el hecho de poner la innovación al servicio del dolor crónico ya ha tenido una primera recompensa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine