El Colegio de las Dominicas, de la mano del gran músico Carlos José Martínez organizó un concierto celebrado en la tarde de ayer en la Colegiata de San Juan Bautista. El acontecimiento tenía una doble motivación. La primera viene dada por el 800º aniversario de la fundación de la orden por santo Domingo de Guzmán, y la segunda estaba dirigida a contribuir a un interesante proyecto desarrollado en Brasil por las religiosas de La Anunciata. Bajo el título "Una flauta por un arma", dichas religiosas han creado un escuela de música que ampara a más de 200 niños recogidos de la calle; sin hogar, sin educación, sin medios, esos muchachos estaban destinados a integrar las bandas del crimen o el tráfico de drogas. A través de la música se les ha dado casa, formación, y valores morales. Para lo que se precisan medios; la directora del colegio Lourdes Rodríguez, invitó a quien desee contribuir, que pase por el centro a depositar su ayuda.

En el concierto participaron los niños del colegio y el coro Ars Senatorum. Los primeros, formando un conjunto de 22 voces mixtas abrieron la audición interpretando varias canciones, acompañadas al piano por Carlos José Martínez, y el violín de María Ferrero. Un "Ave María", "Santo Espíritu", "De Profundis", "Benedicere y Predicare", "Salve Regina"? "Si la nieve resbala", una nana, "Duérmete fiu el alma?", "El mio Xuan", e "Imagine" de John Lennon. Perfectamente unidos, su actuación fue brillante y sobre todo meritoria.

Ars Senatorum, un magnífico coro formado por adultos, dio pie a su director, Carlos José Martínez a comentar la gran depresión que en este país sufre la cultura, ya que según su criterio respecto a la música faltan dos generaciones. ¿Dónde están las personas de veinte, treinta y cuarenta años? De los niños se dio el salto a los mayores que rebasan dichas edades. Lo que no impide que cantaran como los ángeles, en una actuación memorable. Empastados, sensibles, musicales? Tres piezas de la Misa Asturiana de Mateo Bullón, "Kyrie", "Sanctus", "Agnus Dei", llevaban el sello del maestro; él no las hubiera dirigido mejor. Carlos José Martínez ha hecho la tesis doctoral sobre este gran compositor, Mateo Bullón, y en consecuencia sabe muy bien lo que hace. Fue emocionante rememorar los años en que servidora fue dirigida por el propio Mateo Bullón. Se caía de aplausos la Colegiata. Dos piezas del cancionero de Palacios, y "Como la Flor", y "A la entrada de Oviedo" remataron la actuación de Ars Senatorum, con la voz de Honorio Suarez como solista.

Los niños fueron los encargados de cerrar la audición, acompañados de las voces de Milagros, Claudia y Pablo, y el violín de María. Cantaron muy bien, en especial Pablo, títulos conocidos, en inglés, finalizados con el "Oh happy day". Fueron premiados con una gran ovación por parte del público que llenó la Colegiata.