Lne.es »

Los trasvases de arena en San Lorenzo se llevarán a cabo de madrugada

El Ayuntamiento, que espera terminar con las labores este viernes, moverá en torno a 700 metros cúbicos de áridos para cubrir la zona del Tostaderu

31.05.2016 | 08:36
Un operario retira arena de debajo de la caseta de salvamento, en la escalera 12 de la playa de San Lorenzo.

Aunque la Alcaldesa había anunciado el comienzo de las labores para "este lunes o martes", el Ayuntamiento iniciará finalmente los movimientos de arena previstos en la playa de San Lorenzo a partir de mañana y hasta el viernes. Las labores se realizarán "de madrugada", coincidiendo con la bajamar, según explicó ayer Manuel Arrieta, concejal de Mantenimiento y Obras de Zona Rural y Urbana.

Así, en la madrugada de mañana comenzará a haber actividad de maquinaria en el gran arenal gijonés, con el objetivo de adecentar la zona del Tostaderu, junto a la desembocadura del río Piles. Se trata de una de las áreas más preciadas por algunos de los usuarios más fieles de la playa urbana, en la que, por la acción de las crecidas del río, ha aflorado la roza en algunos puntos. De ahí que el Ayuntamiento haya optado por cubrirla con arena de la propia playa, extraída de la zona intermareal, la que se queda cubierta en pleamar y descubierta en bajamar.

Está previsto que las labores de trasvase comiencen a las cinco de la madrugada del martes al miércoles. Los técnicos municipales, a recomendación de los expertos del Observatorio de la Playa, estiman que deberán aportar arena procedente de la zona intermareal a una superficie de unos 3.300 metros cuadrados. Para ello requerirán, en principio, unos 700 metros cúbicos de arena extraída frente a la escalera 14.

Pese a esta pequeña actuación, que ya se tuvo que realizar hace dos años, en el Observatorio de la Playa los expertos han destacado que "el arenal se ha comportado positivamente" y no ha habido una importante pérdida de arena. De ahí que tan sólo haya que actuar en la zona de El Tostaderu, por la acción de las crecidas del río Piles durante temporales de lluvia.

Trabajos en la escalera 12

Estos días ya se están realizando otros pequeños trabajos en San Lorenzo. Concretamente, junto a las instalaciones de Salvamento, en la escalera 12. Se trata de una intervención paralela, que nada tiene que ver con la que se realizará en El Tostaderu, y que busca "eliminar la arena acumulada bajo la caseta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine