La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando Corrida, 1 era Trinidad

La rehabilitación del antiguo edificio "Siemens" deja al descubierto una antigua placa de la calle aledaña

La placa de la calle Trinidad que apareció durante las obras en la fachada del edificio de Corrida, 1. MARCOS LEÓN

Las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en el histórico edificio modernista del número 1 de la calle Corrida, conocido como "Siemens" o "Sarri", han dejado al descubierto una vieja placa que señala que este bloque pertenecía hace décadas a la calle Trinidad.

Hay que recordar que antaño la calle Corrida comenzaba en la plaza de Italia -plaza de los Cuatro Cantones se llamaba antes de 1937-. Ese tramo que hoy es el inicio de Corrida fue durante muchos años el tramo final de calle de la Trinidad, lo cual justificaría que en la fachada de ese notable edificio catalogado aparezca una placa con el título de "calle de La Trinidad".

El edificio cuya rehabilitación va a llevarse a cabo en los próximos meses data del año 1911 y fue obra del arquitecto Miguel García de la Cruz (Gijón, 1874-1934), artífice de otras obras relevantes en el Gijón de la época, como La Iglesiona, el edificio Paquet en El Muelle, el Instituto de Puericultura en El Humedal o las Casas Baratas en El Coto.

En su momento se le conoció popularmente con el nombre de "edificio Sarri" por el nombre de su promotor, que era Antonio Sarri, quien fue quien propuso al alcalde de la época, Donato Argüelles, levantar ese inmueble, aunque la muerte le sobrevino antes de que el edificio estuviera terminado. También se le llama "Siemens" porque en uno de sus locales estuvo ubicada una oficina de esta firma

Curiosamente en la calle Trinidad, en una esquina del museo Barjola, se encuentra la placa callejera más antigua que se conserva en Gijón. Está grabada en la pared, en la piedra.

Las obras de rehabilitación del edificio de Corrida las llevará a cabo Procoin para la promotora Mayers, de Oviedo. La intervención proyectada contempla, además del arreglo de la fachada y la recuperación de la cúpula, la construcción de diez viviendas de entre uno y cuatro dormitorios.

Compartir el artículo

stats