Diagnosticar antes de intervenir. Ese es el primer objetivo de la propuesta incluida en el pacto de concertación social "Gijón crece" que acaba de poner en marcha el Centro Municipal de Empresas a partir de un contrato de consultoría de 160.000 euros. Un contrato del que tienen que salir informes de evaluación sobre la situación actual de tres grandes sectores de la economía local: el sector industrial, el sector servicios con especial incidencia de las áreas de comercio y hostelería y el sector de la innovación y el conocimiento.

Junto al diagnóstico sectorial la empresa que asume cada uno de los tres lotes del contrato debe hacerse una preselección de empresas que se puedan beneficiar de un nuevo programa de consolidación empresarial -en el caso de industria, comercio y hostelería- o de proyectos de innovación susceptibles de ser potenciados a través de una consultoría multidisciplinar específica. El plazo de ofertas acaba el día 16.

¿Cual es el ámbito de este trabajo? En el caso del sector industrial Gijón tiene registradas 634 sociedades mercantiles dadas de alta con esa condición y sobre las que habrá que hacer una evaluación sobre actividad económica, número de empleos y necesidades potenciales. Más largo es el listado de sociedades con actividad empresarial de comercio, hostelería o servicios: son 4.192. Todos con datos estadísticos de 2014 que se incorporan al pliego de condiciones del contrato.

Más singular es el operativo referido a proyectos de innovación latentes en el marco de la "milla del conocimiento". La labor de campo aquí se centra en 154 firmas: 74 del Parque Tecnológico de Cabueñes, 13 del Parque Tecnológico del Intra, 21 empresas del resto de la milla y 46 grupos de investigación.