El Asturias Beer Festival cerró ayer la que podría ser su última edición. Los impulsores del certamen, que durante cuatro días reunió en la plaza de toros de El Bibio a 26 productores de cerveza artesana que ofrecieron 150 variedades de esta bebida, aseguran que si se siguen reduciendo las ayudas municipales no podrán organizar el año que viene un evento por el que en esta cuarta edición pasaron más de 20.000 personas.

"La falta de recursos económicos de Divertia llevó este año a que el apoyo del Ayuntamiento fuera meramente testimonial. Nosotros somos una empresa que no busca lucrarse con el festival. Lo único que pretendemos es que la cultura de la cerveza artesana salga adelante y si no contamos con un apoyo institucional más importante el año que viene no podremos abrir el festival", señaló ayer Serxu Solares, el director del Asturias Beer Festival. El impulsor del evento reclama que la cita de la cerveza artesanal tenga, al menos, tantas ayudas como la Fiesta de la Sidra Natural. "Somos un producto tan local como la sidra", argumentó Solares, haciendo hincapié en que este año se acercaron hasta la plaza de El Bibio "muchos turistas que venían a probar la cerveza artesanal". "Hubo dos días que abrimos sólo por la tarde para que así la gente que viene al festival también consuma en la hostelería local", relató Solares.

La tercera edición del Asturias Beer Festival se había celebrado en el año 2015 en la explanada del Náutico justo después de la Semana Grande y unos días antes de la Fiesta de la Sidra Natural. La fecha y el lugar podrían haber influido -recalcó Solares a la hora de hacer balance- en la bajada este año en el número de visitantes. "Es cierto que esta vez el que venía al festival venía expresamente a consumir cerveza. Cuando lo organizamos en la zona de El Náutico por allí pasaba gente de todo tipo que a lo mejor se animaba y entraba a tomar una caña", afirmó Solares.