22 de septiembre de 2016
22.09.2016
Lne.es »
Un nuevo plan de actuaciones municipales

Un millón de euros para obras en calles, colegios y el parque de Isabel la Católica

La propuesta, a la que se podrían añadir acciones de asfaltado, se financia con cargo al remanente de 10 millones

22.09.2016 | 10:25
Niños jugando en el parque de Isabel la Católica.

Ana Braña, concejala de Hacienda del gobierno municipal de Foro, presentó ayer a los grupos políticos de la oposición el avance de un nuevo paquete de inversiones por una cuantía que ronda el millón de euros. Son proyectos de escasa envergadura, para garantizar su rápida tramitación en los próximos tres meses y entrar en plazo, y que tienen la consideración de inversiones financieramente sostenibles, lo que permite que pueda usarse legalmente dinero del remanente del año pasado.

La propuesta de Braña intentó, sin mucho éxito, satisfacer a los grupos de la izquierda que sólo hace unas semanas rechazaron la propuesta forista de dedicar diez millones del remanente a amortizar deuda. Estas nuevas inversiones saldrían de ese paquete de diez millones que generó la polémica.

El proyecto forista se concreta en tres epígrafes. Todos ellos abiertos a la negociación y pendientes de ajustes técnicos que garanticen su viabilidad. Unos 400.000 euros se irían a cumplir un mandato plenario que planteaba cambiar la arena de las zonas de juegos infantiles del parque de Isabel La Católica por pavimento de seguridad como el que ya existe en el resto de los parques de la ciudad. Otros 350.000 euros se destinan a obras de mejoras en pistas y cierres de los colegios, siempre si se consigue el visto bueno de los directores de los centros. Y el tercer capítulo se vincula al contrato de conservación viaria y tiene una dotación de unos 300.000 euros. Esa cifra se corresponde con el plazo correspondiente a lo que queda de año de un global de 800.000 euros para obras específicas a encargar por el Ayuntamiento dentro del recién adjudicado contrato de conservación viaria.

Sobre la mesa también está la idea, aunque todavía en fase de estudio para ver su encaje legal y técnico, de habilitar una partida de 500.000 euros para obras de asfaltado en varias calles y caminos. Habría que definir su incorporación al apartado de inversiones financieramente sostenibles y la capacidad para que las hiciera de manera directa la empresa de mantenimiento viario o se pudieran contratar a través de otras fórmulas.

La oposición quiere más y el equipo de gobierno aboga por ser realistas. "Ya hay 28 millones en ejecución", recordaba la concejala del área tras la sesión de Hacienda donde se trato el tema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine