05 de octubre de 2016
05.10.2016
Lne.es »

Cultura quiere lanzar la industria del cine en Asturias con cursos de formación

La Escuela de Cinematografía de Madrid impartirá este octubre varias clases sobre producción, dirección y distribución de cortos y largometrajes

05.10.2016 | 04:12
De derecha a izquierda, Gonzalo Salazar-Simpson, Vicente Domínguez y Alain Lefebvre, ayer, en Laboral.

Una formación que tenga continuidad en el tiempo y que sirva de herramienta para impulsar una industria cinematográfica asturiana. Esta es la propuesta que trasladó ayer el viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez, en la presentación de un curso que impartirá la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), con cuatro sesiones que se celebrarán este mes de octubre en Laboral Ciudad de la Cultura.

"Queremos poner las bases de un apoyo institucional para incentivar esa industria de tanta importancia cultural y económica", señaló Domínguez. Es una iniciativa que se inscribe en el proyecto de Laboral Cineteca, un amplio programa de acercamiento al cine mediante proyecciones de películas, formación o apoyo a los creadores. Con este primer programa de cursos y seminarios, fijados para los días 14, 15, 21 y 22 de octubre, se quiere, además, el intercambio de "conocimiento creativo" y hacer del sector audiovisual un "posible motor económico productivo en la región".

Para estas primeras clases, dirigidas a la explicación de cómo se producen, dirigen y distribuyen cortos y largometrajes, se ha invitado a profesionales del mundo del cine: los realizadores Esteban Crespo y Javier Ruiz de Caldera; la productora María del Puy Alvarado, fundadora de Malvalanda; Alain Lefebvre, coordinador de másters de la ECAM, además de realizador, y José Nolla, conocido productor de filmes como "El muerto y ser feliz", "Rencor" o "En la ciudad sin límites.

"Asturias y Gijón han sido siempre importantes para el cine, tanto por el paisaje como por el festival internacional, pero atraer rodajes no es suficiente", subrayó Gonzalo Salazar-Simpson, director de la citada escuela madrileña. Abundó en la importancia del "eslabón" de la producción, de la que se ocuparán ampliamente estos cursos y seminarios de Laboral Cineteca.

Los próximos días 14 y 15, María del Puy Alvarado explicará por ejemplo cómo montar una productora, además del sistema de ayudas a la producción o la organización óptima de un rodaje. Esteban Crespo, que estuvo nominado en 2014 al "Óscar" por "Aquel no era yo", ofrecerá, por su parte, una "masterclass". Y Lefebvre presentará y comentará una serie de cortos.

Salazar-Simpson recordó que por la ECAM han pasado cineastas del fuste de Gerardo Herrero, Paco Plaza, González Molina o Ramón Salazar. Y que una de las claves está en que los alumnos tejen sus propias redes, de las que salen proyectos. Se mostró satisfecho por los resultados de este tipo de cursos y seminarios, que la ECAM inició en Málaga. "Queremos crear comunidad, reunir a personas con intereses afines; eso es ya importante", añadió el Viceconsejero. Nolla trazará, el próximo día 21, un panorama de la industria audiovisual. Al día siguiente, Ruiz Caldera enseñará a buscar financiación. Las entradas para esos cursos, con plazas limitadas, están ya a la venta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine