El Juzgado de violencia de género que desde hace meses investiga la muerte de Silvia Hernández Álvarez -la mujer asesinada a mediados de marzo en el piso de su novio situado en la calle Carpinteros-, ha declarado "compleja" la tramitación de este caso. La investigación se podrá prolongar ahora durante varios meses más para que el tribunal tenga el tiempo suficiente de practicar todas las pruebas solicitadas por las partes. La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal impulsada por el gobierno central en la última legislatura obliga ahora a la instrucción de una causa penal en un máximo de seis meses aunque el texto recoge excepciones. Así, un Juzgado puede declarar "compleja" una causa para ampliar los plazos.

Este no es el primer caso que tiene que pasar este trámite en Gijón. Los Juzgados ya admitieron prolongar la investigación del segundo asesinato por violencia de género que actualmente se está investigando en los tribunales de la ciudad: el de la hostelera Sonia Meléndez Mitre. Un suceso por el que ya hay dos detenidos: el exnovio y ex empleado de la fallecida, Abdou Ndiaye, y la persona que en su día fue investigada por encubrimiento.

En el caso de Silvia Hernández el Juzgado tenía previsto tomar declaración al entorno más cercano a la víctima. No en vano la Policía ya había intervenido hasta en cinco ocasiones en los últimos seis años en la vivienda de la última muerta por violencia de género en la ciudad. En todos los casos habían sido los vecinos los que habían alertado de la tensa situación que se estaba viviendo en el domicilio familiar. La chica llegó incluso a llamar a su abuela horas antes de fallecer.