27 de octubre de 2016
27.10.2016

El acusado de un accidente laboral con muerte acepta año y medio de prisión

El empresario procesado por obligar a la víctima a trabajar con una máquina poco segura evita la cárcel al pagar 190.000 euros en indemnizaciones

27.10.2016 | 03:48
El trabajador fallecido, José Miguel Fernández Méndez.

El juzgado de lo penal numero 3 de Gijón condenó ayer a un año y medio de cárcel y al pago de 190.000 euros de indemnizaciones al empresario de origen británico al que se responsabiliza del accidente laboral que en enero de 2014 le costó la vida a un joven de 26 años natural de La Felguera que trabajaba en la explanada de Aboño de El Musel. El propio acusado aceptó la pena después de reconocer los hechos ante el tribunal. La confesión del reo y el hecho de que el empresario ya haya depositado en la cuenta de los juzgados 190.000 euros para hacer frente a la responsabilidad civil permitieron que la Fiscalía rebajara su petición inicial de pena, que se elevaba hasta los dos años de privación de libertad.

La magistrada titular del juzgado aceptó además suspender la pena de cárcel a cambio de que el condenado no vuelva a delinquir en el próximo año y medio. El empresario -representante de una de las primeras empresas que se instaló en la zona de la ampliación de El Musel-, ha sido condenado como autor de un delito de homicidio por imprudencia y de otro contra la vida y la salud de los trabajadores. El imputado "ordenó a su trabajador la utilización de equipos peligrosos asumiendo la realización de trabajos con máquinas ajenas al control de la propia empresa y sin haber realizado comprobaciones previas y periódicas de los mismos". El operario -José Miguel Fernández Méndez-, falleció cuando se disponía a limpiar los viales y la báscula situadas en la explanada de Aboño.

"Cuando iba a rellenar de agua la cisterna la compuerta de ésta y sus pernos reventaron y salieron disparados, golpeando al trabajador y causándole la muerte", argumentó la Fiscalía en un escrito aceptado ayer por el acusado. La Guardia Civil apuntó desde un primer momento que la tapa de la cuba -que fue localizada a más de 25 metros de distancia-, le había dado al trabajador en la cabeza. El accidente se produjo "como consecuencia de un exceso de presión en el interior de la cuba por el llenado incorrecto de la misma". El empresario "incumplió de manera absoluta las obligaciones derivadas de su cargo, en especial las asumidas en materia de prevención de riesgos laborales" por dar la orden de limpiar la explanada "sin comprobar el equipo de trabajo" facilitado al trabajador y sin formar al fallecido sobre el manejo de la máquina antes de usarla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Israel llama a afianzar lazos económicos con Gijón, "suponiendo que nos quieran"

Israel llama a afianzar lazos económicos con Gijón, "suponiendo que nos quieran"

La Alcaldesa se disculpa ante el embajador hebreo por la repercusión que alcanzó el polémico...

Asturias registró durante el año pasado 1.144 desahucios

Asturias registró durante el año pasado 1.144 desahucios

La plataforma de afectados reúne mañana a Ismael Serrano y Nacho Vegas en un concierto por su...

Morán Palacios disecciona al poeta Rimbaud

Morán Palacios disecciona al poeta Rimbaud

El filósofo y antropólogo Francisco Morán Palacios se sumerge en la obra del "poeta maldito"...

Jornadas de apoyo a emprendedores con enfonque social

Son jóvenes y emprendedorescon un claro enfoque social; y desde ayer presentan sus propuestas en...

España pagará 19.000 euros de multa al día por la falta de depuración en la zona este

España pagará 19.000 euros de multa al día por la falta de depuración en la zona este

La sanción europea por la paralización de la planta de El Pisón, que se hará efectiva en 2018, se...

Enlaces recomendados: Premios Cine