La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Asturias (PAH) alerta del aumento en la región del número de desahucios de alquiler y la falta de acuerdo entre el Principado y los ayuntamientos. Una crítica que cobra énfasis a raíz de la ejecución del desalojo de una familia del barrio de El Llano, con un hijo de cinco años, que se materializará el próximo 20 de diciembre.

"Nos preocupa que ni Principado ni Ayuntamiento no se ponen de acuerdo, mientras que el primero asegura que los desahucios de alquiler entran en la normativa de vivienda de emergencia social, los ayuntamientos denuncian que es mentira", reprocha Miguel Ángel García, portavoz de la PAH. "Las familias mientras tanto están como un partido de tenis, de un lado para otro, sin ninguna solución", describe.

Con motivo de esta ejecución varios integrantes de PAH se reunieron esta mañana ante el edificio de la Empresa Municipal de Vivienda de Gijón (Emvisa) para acompañar a la familia en el trance de encontrar una solución. En este caso, la respuesta será alojar a la familia en una vivienda en precario del Ayuntamiento, es decir, viviendas en las que podrán vivir un determinado tiempo sin pagar nada. "Un tiempo escaso, una solución momentánea pero esperamos que llegue a buen puerto porque por sus ingresos cumplen la normativa, pero viniendo de un desahucio de alquiler se la están denegando", incide García.

Los datos preocupan. En Gijón "se van a arreglar 20 viviendas y desde Servicios Sociales aseguran que no hay suficientes para todos, por eso calculamos que son 60 familias aproximadamente afectadas", explica Miguel Ángel García. Si bien se han reducido los desahucios hipotecarios en Asturias -en el último trimestre, hasta septiembre, se registraron 102- aumentan los desahucios de alquiler. "Hay dos al día en Asturias", asegura el portavoz de la PAH confirmando que ahí se incluyen, además de viviendas, bajos y garajes.