La Autoridad Portuaria de Gijón ha adjudicado a la Corporación de Prácticos del Puerto de Gijón el servicio de información a buques para la ordenación del tráfico portuario marítimo, la coordinación y control del mismo y el control de las operaciones asociadas a los servicios portuarios, comerciales y otras actividades en El Musel. El contrato se ha adjudicado en 312.000 euros más IVA por tres años, al final de los cuales la Autoridad Portuaria podrá prorrogarlo por un año más.

El servicio adjudicado ahora a los prácticos había sido contratado por el Puerto con Sasemar en 2015. Sasemar lo estuvo prestando entre el 1 de junio y el 14 de octubre de ese año, cuando la Autoridad Portuaria lo suspendió cautelarmente debido a los problemas detectados en la prestación de ese servicio desde la torre de salvamento de El Musel, volviendo a dejar la gestión a los prácticos, que ya venían prestando ese servicio de manera provisional desde 1998.

Posteriormente, Capitanía Marítima, responsables de Sasemar a nivel local, la Autoridad Portuaria y los prácticos alcanzaron un acuerdo que plasmaron en un protocolo de actuación que suponía la integración técnica de servicios de Sasemar y practicaje, algo que fue rechazado en Madrid. Sasemar no ofertó en la licitación del nuevo contrato.