El desfile de la cabalgata de Reyes de Gijón contará con más de mil participantes y siete carrozas. También habrá una calesa de caballos, un tren navideño de la asociación vecinal de Contrueces, tres camellos, carros del país, ponis, burros, cabras y ovejas. No faltará ningún ingrediente a la llegada de Sus Majestades de Oriente, que estarán acompañados en su desfile por la ciudad por una comitiva integrada por diez bandas de música y distintos grupos musicales, dieciocho grupos o colectivos de desfile y ejércitos, así como doce vehículos entre los que se encuentran coches oficiales, Policía Local, Protección Civil (un centenar de participantes y seis coches), Bomberos y Emulsa.

La cabalgata saldrá de Montevil y tendrá un recorrido de 4,4 kilómetros. Tras partir del colegio público Montevil y el colegio público Severo Ochoa, el recorrido discurrirá por las calles Río Eo, Pintor Manuel Medina, Irene Fernández Perera, Río Sella, la Carretera del Obispo, las Avenida de Schultz y Manuel Llaneza, la calle 17 de agosto, la Avenida de la Costa, la calle San Bernardo, la Plaza del Instituto, las calle Jovellanos, Los Moros y Munuza, la Plaza del Carmen, y las calles Felipe Menéndez, Marqués de San Esteban y Jardines de la Reina.

En torno a las 21.00 horas está previsto que Sus Majestades y el Príncipe Aliatar ofrezcan sus discursos desde el balcón del Ayuntamiento de Gijón a los niños y familias que presencien el fin del desfile.

Los actos comenzarán a las 10.30 horas del 5 de enero, con la llegada del Príncipe Aliatar y sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que se dirigirán, con sus camellos, desde la explanada del Acuario hasta la plaza del Marqués, por la calle Rodríguez San Pedro. A las 11.00 horas, en la plaza del Marqués saludarán a las autoridades municipales y a los niños gijoneses. Y a partir de las 12.00 horas Sus Majestades pasarán en sus coches oficiales por el barrio de Cimadevilla. Después entre las 13.00 y las 15.00 horas harán la recepción municipal tradicional.

Por otra parte, la "Asociación Antiespecista y pola lliberación animal" denunció ayer que el Ayuntamiento de Gijón utilice animales para la cabalgata. " Tienen derecho a vivir en su medio ambiente natural y ni siquiera un fin educativo puede quitarles ese derecho. El estrés y otras alteraciones que sufren estos animales pue ser peligroso para los asistentes a la Cabalgata".